Publicidad
JORNADAS

Tarazona reivindica el uso de la trufa negra en las cocinas aragonesas

Este sábado se celebran las primeras jornadas dedicadas a este hongo en la ciudad turiasonense. En la provincia de Zaragoza hay 2.500 hectáreas dedicadas a su producción, repartidas por cinco comarcas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trufas expuestas en Tarazona este sábado.

Tarazona es este sábado un lugar de encuentro para los amantes de la trufa. Este producto gourmet se cultiva en cinco comarcas zaragozanas, que destinan 2.500 hectáreas a su producción. Hoy, la capital turiasonense impulsa su consumo en la primera de las tres Jornadas de Trufa Negra que por primera vez organiza la Diputación de Zaragoza, el CITA, Trufa Negra D'Aragón y Trufa de Zaragoza. 

La mayor parte de la producción de la provincia se consume fuera de la Comunidad, por eso, los productores reivindican su uso en la cocinas aragonesas y una apuesta decidida por su publicidad. 

"No queremos que siga saliendo de España el 99% de lo que producimos, como ocurre ahora", reclama Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza.

El diamante negro está presente en aceites y quesos, aunque sus combinaciones son infinitas. En Tarazona, seis restaurantes han demostrado que la trufa cabe en cualquier elaboración, incluidas las tapas y para ejemplo el que se ha dado a probar este sábado, en el que una alcachofa aumenta de nivel con la presencia de pequeñas láminas de trufa negra.

Plato elaborado con láminas de trufa. 

 Y aunque cada vez es más común ver productos con trufa en los supermercados, los expertos y cocineros advierten que no todo es producto de categoría.

"La trufa de Aragón tiene un aroma exquisito, muy complejo, compuesto por mas de 200 moléculas volátiles", explica la investigadora del CITA Eva Tejerdor.