Publicidad
GASTRONOMÍA

La trufa negra aragonesa, a la conquista de Nueva York

'Trufforum' aterriza en el Instituto Culinario de América con el objetivo de transmitir conocimientos en torno a este producto y dotarle de visibilidad en Estados Unidos

IBAN ANSA /
Un recolector enseña varios ejemplares de trufa negra.
icono foto Un recolector enseña varios ejemplares de trufa negra.

La trufa negra de Teruel ha aterrizado en Nueva York. Una delegación aragonesa se encuentra este miércoles en la denominada ciudad que nunca duerme para tratar de conquistar nuevos paladares internacionales. En el prestigioso Culinary Institute of America se celebra 'Trufforum', una jornada informativa y de cata sobre todo lo que rodea a la trufa negra. Los profesionales del sector quieren transmitir todos los conocimientos que se derivan de la 'Tuber melanosporum' en un recinto donde se forman los mejores cocineros de Estados Unidos.

Truficultores y expertos turolenses en la materia han llegado a la Gran Manzana con un claro objetivo: dar a conocer este hongo y promocionar su uso responsable. "Es el comienzo de algo muy bonito", destaca Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel. Hasta allí ha viajado acompañado de siete personas, todas ellas miembros del European Mycological Institute. Para Brito, se trata de una "oportunidad inmejorable" por el escaparate que ofrece la sede del evento.

Una cata y una 'masterclass' en Nueva York

Brito será el conductor, a lo largo de la jornada, de una cata de trufa negra. Antes, Fernando Martínez Peña, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), hará una introducción del producto. "Es necesario que se familiaricen con la trufa negra", resalta Martínez Peña. El experto será el encargado de explicar que este hongo es un producto de invierno y de una calidad única. Además, enseñará cómo diferenciarlo de otro de peor calidad y de los aromas que inundan el mercado de imitación y que en nada se parecen al producto original. 

"Existe mucha confusión entre consumidores y profesionales", dice este investigador del CITA, quien hace hincapié en la importancia de que toda la información de este producto les llegue de primera mano. Y no solo en lo relacionado con su consumo. Para Daniel Brito, ofrecer una experiencia lo más completa posible es básico y, por eso, entre sus cometidos está el de promover un turismo en la provincia que ofrezca "cercanía al consumidor en todo lo que rodea a su siembra y recolección". "La gente -añade- se enamora de todo este apasionante proceso, que en nada se parece a lo que pueda ser recoger naranjas", concluye Brito.

Teruel: la mayor superficie productora de trufa del mundo 

Francia ha dejado de ser un mercado único en la comercialización de la trufa. Teruel dispone de una mayor extensión y un excelente clima para su cultivo que el país vecino. De hecho, Sarrión (Teruel) es el municipio que alberga la mayor superficie productora de trufa del mundo, con cerca de 3.000 hectáreas cultivadas. Este año, la temporada de recolección está a punto de finalizar. Brito pronostica que la campaña de este curso "está siendo mejor de lo que se esperaba". Y eso a pesar de la sequía que se vivió el verano pasado, que afecta a la evolución y crecimiento otoñal del hongo.