Publicidad
RECONOCIMIENTO

"En un contexto de cambio climático, tener en Aragón un centro potente de investigación agroalimentaria es crucial"

Lucía Soriano, directora del CITA, recogió este lunes el Premio Aragón Investiga en la categoría de Entidades. Este martes ha visitado el plató de Buenos Días Aragón junto a otros premiados

ARAGÓN NOTICIAS /
Lucía Soriano, directora del CITA, este martes en el plató de Buenos Días Aragón.
icono foto Lucía Soriano, directora del CITA, este martes en el plató de Buenos Días Aragón.

Para Lucía Soriano, directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que la Comunidad cuente con un centro de estas características "es crucial y tiene todo el sentido del mundo en un contexto de cambio climático". Así lo ha manifestado este martes en el programa Buenos Días Aragón tras recibir el Premio Aragón Investiga que concede el Gobierno de Aragón en la categoría de Entidades.

"Como centro de investigación, el CITA se creó hace 20 años, pero tiene una historia mucho más larga. Yo tengo la suerte y el honor de recoger un premio que realmente lo que reconoce es una trayectoria muy larga de un centro de investigación que ha sido referente a nivel estatal e internacional, y es un brazo operativo del Gobierno de Aragón, que yo creo que da muchos resultados y muy buenos frutos". Y ha añadido: "Es un centro público que ayuda al sector agroalimentario, ambiental, y forestal aragonés a afrontar los desafíos que tenemos por delante, y al Gobierno de Aragón a desarrollar políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias". 

Asimismo, la directora del CITA ha indicado que no se puede mantener el mismo sistema productivo que hay actualmente: "Cuanto más tiempo tardemos en asumir la realidad peor reaccionaremos, y yo creo que la ciencia está para marcar ese camino. El conocimiento que generamos facilita esa transición necesaria hacia unos modelos mucho más adaptados a que realmente produzcan menos impacto sobre el medio y nos ayuden al final a vivir". 

Soriano ha destacado alguna de las investigaciones punteras que el CITA han llevado a cabo en estos años: "Las variedades de almendro más cultivadas en Europa, e incluso en Sudáfrica o en Argentina, se desarrollaron desde el CITA. Es un hito que hace un tiempo no se sabía que el CITA iba a tener tanta proyección". Además, ha indicado que el centro de investigación está desarrollando "una serie de conocimientos que se están traduciendo en innovación, en variedades vegetales adaptadas al territorio". 

Premio compartido

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha compartido el Premio Aragón Investiga en la categoría de Entidades junto a la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC). Su director, Jorge Álvaro Fuentes ha mostrado en el programa Buenos Días Aragón su satisfacción por recibir este galardón: "Es un honor y un orgullo. Se ha puesto en valor la trayectoria de esta Estación Experimental, los más de 70 años que llevamos haciendo ciencia, aportando soluciones al sector agrícola, y son muchos los proyectos que se han llevado a cabo en este tiempo. A día de hoy somos quince grupos de investigación, lo que hace una idea de la cantidad de proyectos que estamos llevando a cabo", ha señalado.

Este también ha relatado que, actualmente, en este centro las investigaciones se centran principalmente en los efectos del cambio climático: "Estamos muy enfocados a uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad y el sector agrario, el cambio climático, y varias de las líneas de investigación están enfocadas a hacer frente al cambio climático en el sector agrario, que pueda adaptarse y también disminuir y mitigar sus efectos". 

Un libro sobre María Andresa Casamayor

Por otro lado, Pedro José Miana, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, recibió una distinción especial a las investigaciones con perspectiva de género por su libro 'María Andresa Casamayor', la mujer que publicó el primer libro de ciencia que se conserva en Europa. "Lo publicó aquí, en Zaragoza, en 1738. Es un libro elemental de matemáticas, lo publicó bajo un pseudónimo masculino, y el único ejemplar que se conserva y que hemos encontrado está en la Biblioteca Nacional", ha señalado en el programa Buenos Días Aragón. 

Miana ha considerado que su figura contribuye a ofrecer referentes cercanos a los más jóvenes: "La gente, cuando se plantea hacer una carrera o una tesis doctoral, que vea que ha habido mujeres anteriores que han sido capaces de afrontar esos retos y de resolverlos perfectamente, da mucha seguridad". 

Además, el galardón a la Excelencia de los Premios Aragón Investiga lo recibió el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, y la investigadora Julia Serrano en la categoría de jóvenes.