Publicidad
DÍA INTERNACIONAL EPIDEMIAS

Nacho de Blas: "La nueva variante de coronavirus es más contagiosa"

El epidemiólogo afirma en el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que con la cepa nueva JN.1 hay riesgo de más contagios pero con cuadros clínicos leves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epidemiólogo Nacho de Blas, este miércoles, en una entrevista para el programa Buenos Días, de Aragón TV.

El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este miércoles, llega con el foco puesto en la variante de coronavirus JN.1, una cepa que se propaga en Europa y que ha sido clasificada por la OMS como "nueva variante de interés". Para el epidemiólogo Nacho de Blas, se trata de una versión más contagiosa pero no más virulenta. "Tiene más de 30 mutaciones y eso hace que pueda escapar a la inmunidad que se ha generado con las vacunas y variantes anteriores. Sin embargo, no es una variante más virulenta", afirma de Blas en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Los síntomas más habituales de la variante 'Pirola' son tos y dolor muscular, y suelen durar entre cinco y siete días. Según De Blas, no hay riesgo de cuadros clínicos graves, sino de mayor números casos. "La mayoría serán leves, aunque hay que pensar que puede haber efectos secundarios imprevisibles", explica.

En cuanto al aumento de casos de infecciones respiratorias en Aragón en las últimas semanas, el epidemiólogo apunta que son "típicas" en esta época del año, y las justifica por las bajas temperaturas, el hábito de estar en espacios cerrados mal ventilados y el aumento de relaciones sociales por las fiestas de Navidad.

En cuanto a la precaución, De Blas recuerda la importancia de la vacunación para hacer frente a las subvariantes de COVID-19. En estos momentos, en Aragón alrededor del 60% de los mayores de 80 años ha recibido ya la vacuna. En caso de contagio, el epidemiólogo resalta que lo más importante es actuar "con sentido común". Si se tienen síntomas leves, hay que minimizar las relaciones sociales y usar mascarilla.