Publicidad
JUBILACIÓN

Novedades en las pensiones: los autónomos aragoneses deberán regularizar las cotizaciones en 2024

A nivel general, el nuevo año trae consigo el aumento de la edad para retirarse de la vida laboral o el de los años cotizados que se exigen, pero también el de la cuantía que se percibe

ARAGÓN NOTICIAS /
Casi 206.000 aragoneses perciben una prestación por jubilación.
icono foto Casi 206.000 aragoneses perciben una prestación por jubilación.

El 1 de enero trae consigo la actualización de las fechas para los que quieran jubilarse en 2024. Como cada año, los pensionistas deberán esperar más meses que los que se retiraron en 2023, pero los que seguramente recordarán este ejercicio serán los autónomos, ya que se plantea más difícil para ellos. "Van a tener que regularizar las cotizaciones en función de su renta real, de sus rendimientos", explica el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén. El objetivo final es avanzar en la equiparación de los salarios. A día de hoy, los autónomos cobran, de media, unos 674 euros menos que un pensionista que se atiene al régimen general.

Para calcular la cuantía que se percibe a la hora de jubilarse, hay que tener en cuenta los últimos 25 años de actividad laboral. "Si a lo largo de este tiempo, los autónomos han cotizado el mínimo, van a cobrar mucho menos que si se contemplan los últimos 25 años de un trabajador que se atiene al Régimen General", añade Bajén.

Entre las reivindicaciones históricas de los autónomos están una reforma fiscal que contemple tramos mínimos exentos para los que menos ingresan.  

¿Qué requisitos deben cumplir los que se jubilen en 2024?

Los casos cambian en función de la vida laboral de cada uno, pero 2024 trae nuevos números: 38 años. Este es el tiempo mínimo de cotización que debe cumplir quien se quiera jubilar percibiendo el 100% de su prestación. Suponen tres meses más que los que lo hicieron en 2023.

"Si se tienen por debajo de los 38 años cotizados, será necesario alcanzar una edad de 66 años y medio para poder jubilarse (dos meses más que en 2023). Si, por el contrario, se llegan a ese periodo o se supera, la edad ordinaria serán los 65", indica el abogado laboralista Eduardo Isla. Unos requisitos que son válidos tanto para trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos. 

El aumento del número de meses de forma progresiva persigue cumplir el objetivo de aumentar a 67 años la edad de jubilación a partir de 2027 para quienes no hayan trabajado 38 años y medio. "La caja del Estado saca mucho más dinero del que recauda. Por eso, ha proyectado que, de aquí al 2050, se vayan dilatando dos meses por año la edad de jubilación para poder equilibrar el ingreso de las cotizaciones y el de las pensiones", explica el abogado. 

Jubilación anticipada

En materia de jubilación hay quienes, sean o no autónomos, estudian retirarse antes de tiempo. En ese caso, los interesados se dividen en dos bloques: los que lo hacen de forma voluntaria y los acaban de ser despedidos de manera forzosa

Si la jubilación anticipada es por causa voluntaria existen dos supuestos: si el tiempo de cotización es inferior a los 38 años, la edad ordinaria de jubilación son dos años menos, es decir, los 64 años y medio, frente a los 66 y medio. "Si se está por encima de los 38 años, se podría optar a la jubilación con 63", asegura Isla.

En caso de que la persona haya sido despedida de forma forzosa, también existen dos supuestos: "Restaremos cuatro años a la edad ordinaria (62 años y medio) para aquellos que no lleguen a los 38 años de cotización y los que los superan podrían jubilarse a los 61 años". Aunque estos últimos se exponen a un recorte de su pensión que puede llegar hasta el 30%.

Aumento de la cuantía

Actualmente, casi 206.000 aragoneses perciben una prestación por jubilación. En la Comunidad, la pensión media es de 1.448 euros mensuales -968,95 euros de autónomos y 1.642,99 euros con régimen general-, una cuantía que aumentará en 2024. Las pensiones contributivas (que cumplan la edad y/o años de cotización) se incrementarán un 3,8%.

Pero quienes más notarán la subida serán los beneficiarios de pensiones no contributivas, aquellas destinadas a personas con incapacidad permanente, orfandad o viudedad, que aumentarán entre un 5% y un 7% sus ingresos.

Si los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena, creen reunir los requisitos para jubilarse, los expertos aconsejan pedir una cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ya que se ofrece asesoramiento y son los encargados de canalizar la solicitud. "Con el asesoramiento previo y la simulación, vamos a saber si concurren o no los requisitos para jubilarse", explica Isla.