Publicidad
PANDEMIA

La OMS pone fin a más de tres años de emergencia internacional por la covid-19

La notable reducción de casos graves y fallecimientos en todo el mundo ha llevado al Comité de emergencia del organismo a tomar esta decisión

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La plaza de España de Zaragoza, vacía, el 14 de marzo de 2020, día en el que comenzó el confinamiento. | Marisa Yubero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

Ha sido el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el que ha anunciado la decisión, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo, por décimo quina vez, para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. No obstante, se ha mostrado prudente. "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.

En el caso de España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han notificado más de 13.800.000 casos y han fallecido 120.964 personas por esta causa. Mientras que en Aragón, el número de contagios asciende a 468.638, y el de fallecimientos, a 5.299, según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Guardado en...

coronavirus OMS COVID-19 pandemia