Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Estabilizado el incendio forestal de Mijas (Málaga) que ha obligado a desalojar cuatro urbanizaciones

Las 300 personas desalojadas podrán volver a su casa en las próximas horas. El incendio se ha declarado en la madrugada de este domingo por causas que se desconocen.

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Vecinos de la zona observan la evolución del fuego durante la mañana del domingo.
icono foto Vecinos de la zona observan la evolución del fuego durante la mañana del domingo.

Medios terrestres y aéreos ha estabilizado en la tarde de este domingo el incendio forestal declarado durante la madrugada en un paraje de Mijas (Málaga) conocido como Valtocado, y que ha obligado a desalojar a 300 personas de cuatro urbanizaciones a cortar la carretera A-387 entre los kilómetros 0 y 9,5 en ambos sentidos . Está previsto que puedan volver ya a su casa en las próximas horas, al desactivarse el nivel 1 del Plan Infoca. Según informa el Infoca, el fuerte viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y una humedad relativa muy baja están dificultando la labor de los equipos de extinción, que se han activado poco después de las cuatro de la mañana.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta al Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde tras mantener una reunión técnica de coordinación ha anunciado que el fuego, que a lo largo del día se ha visto azuzado por el fuente vierto, presenta una evolución "muy favorable", al no haber ya focos activos.

Sanz ha explicado que la extinción del fuego está siendo "compleja", ya que se ha originado en una zona boscosa, con muchas viviendas diseminadas, donde de manera sostenida ha soplado un viento de entre 30-35 kilómetros hora, con rachas de hasta 80, lo que ha facilitado su propagación y ha dificultado la operativa aérea.

El consejero ha reconocido que existía un "serio riesgo" de que las llamas alcanzaran alguna urbanización, extremo que al final no se ha producido gracias a la estrategia de extinción y ataque que se ha llevado a cabo, consistente en cortar el avance de las llamas. Con todo ello, inicialmente se ha desalojado unos 100 vecinos de la urbanización Valtocado, donde hay unas 185 viviendas. Posteriormente se ha decidido también desalojar a los vecinos de las urbanizaciones de Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y los del perímetro inicial de Mijas Golf, en la zona norte. Al resto de residentes de esta urbanización se había recomendado que se confinasen preventivamente en sus casas por el humo. Ahora, tras rebajarse el nivel de alerta, pueden volver ya a sus casas.