Publicidad
ECONOMÍA

Microsoft planea construir un campus de centros de datos en Aragón que crearía 2.100 empleos entre 2026 y 2030

Servirá para proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos. Su implantación tendrá una repercusión de 264 millones de euros en el PIB de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La empresa quiere contribuir a la digitalización de centros públicos y privados.

Microsoft planea construir en Aragón un campus de centros de datos que se sumaría a las instalaciones que la compañía está creando en Madrid. La empresa, que ha solicitado que sea un proyecto de interés general autonómico, no ha desvelado ni la inversión ni la ubicación, y busca contribuir a la digitalización de centros públicos y privados. En un comunicado, ha explicado que la Comunidad se ha situado como una de las regiones más importantes de Europa en este sector. Desde la tecnológica calculan que se crearán más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología entre 2026 y 2030.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha destacado la importancia de este proyecto. "Es verdad que no solamente son puestos de trabajo estables, sino que son puestos de trabajo con una alta cualificación. Y que, como se pueden imaginar, es en el sector de la tecnología, uno de los sectores más estratégicos que hay en este momento en nuestro planeta".  

Lo importante ahora para Azcón, es que este anuncio refuerza la idea de que Aragón es una región estratégica para atraer industria tecnológica. "En Aragón tenemos los requisitos esenciales para que seamos la región de referencia en el sur de Europa, no solamente en el almacenamiento de datos, sino también en el procesamiento de datos", ha indicado.


Comparecencia de Jorge Azcón para informar de la importante inversión de Microsoft en Aragón. / Fabián Simón.

Además, según un análisis de International Data Corporation (IDC), el nuevo campus de centros de datos podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo entre 2026 y 2030.

Desde la compañía creen que el centro que Microsoft planea construir será "un catalizador para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España, ayudando a acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños e industrias e impulsando el crecimiento de la industria tecnológica en España".

"Aragón se ha posicionado como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos", ha explicado la compañía en su comunicado, en el que ha resaltado "la disponibilidad de talento altamente cualificado, el apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible y la ubicación geográfica".

El proyecto de Microsoft, señalan, fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología en Aragón, donde la empresa cuenta con más de 300 organizaciones dentro de su ecosistema de 'partners' tecnológicos.