Publicidad
ECONOMÍA

Microsoft confirma la creación de un Campus de Centros de Datos en Aragón

La inversión de la multinacional tecnológica será de 1.950 millones de euros en una primera inversión, repartidos entre las sedes de Aragón y Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La empresa quiere contribuir a la digitalización de centros públicos y privados en Aragón.

Microsoft ha confirmado este lunes que creará un Campus de Centros de Datos en Aragón, como ya anticipó el Ejecutivo aragonés el pasado 10 de octubre. La compañía planea también establecerse en Madrid, donde ubicará una Región Cloud de Centros de Datos. En ambos proyectos, la multinacional tecnológica invertirá 1.950 millones de euros en una primera inversión que se podría ver incrementada en el futuro. De momento, supone cuadruplicar sus inversiones en España en el año 2025, aunque no se ha desvelado todavía la cuantía que llegará a la Comunidad aragonesa.

Se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en el país hasta la fecha. La inversión se destinará, principalmente, a impulsar el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial en España en los años 2024 y 2025, promoviendo la innovación digital y el uso responsable de la inteligencia artificial. El anuncio lo ha hecho público este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el presidente de Microsoft, Brad Smith. 

La empresa solicitó en octubre que este sea un proyecto de interés general autonómico. Uno de los centros se ubicará en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) López Soriano de Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón autorizó en noviembre la venta de dos parcelas por 24,5 millones de euros, otro en La Muela y falta por conocer el tercer emplazamiento.

En concreto, la venta afecta a dos parcelas propiedad de la administración aragonesa que suman más de 57 hectáreas, (una con 257.813 metros cuadrados y otra de 318.753, más sus linderos).

En un comunicado, la compañía ya explicó que Aragón se ha situado como una de las regiones más importantes de Europa en el sector tecnológico, lo que afianza su apuesta por este territorio.

Desde la tecnológica calculan que se crearán más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología entre 2026 y 2030.