Publicidad
TECNOLOGÍA

La irrupción del 'blockchain' en el mercado inmobiliario: ¿se puede invertir en vivienda con 100 euros?

La reducción de las barreras de entrada o la automatización de los procesos administrativos son algunos de los beneficios de la 'tokenización' de las propiedades, un negocio que también genera muchas dudas

A. Z. /
La 'tokenización' de propiedades permite acceder al mercado inmobiliario con una menor inversión económica. / Canva
icono foto La 'tokenización' de propiedades permite acceder al mercado inmobiliario con una menor inversión económica. / Canva

La página web de la plataforma Reental presume de contar con más de 14.600 inversores en sus 56 propiedades repartidas por el territorio nacional y otras partes del mundo. Este portal, pionero en España, promete a los interesados acceder al mercado inmobiliario con participaciones en pisos de Gandía, Valencia, Villarreal, Sevilla o Sagunto, entre otras localizaciones, a partir de 100 euros, con periodos de inversión de entre dos y seis años y rentabilidades que van desde el 5,83% hasta el 22% anual. Este negocio, basado en la tecnología 'blockchain' y que todavía no ha llegado a Aragón, genera expectación y dudas a partes iguales.

"La 'tokenización' es un proceso mediante el cual se emiten 'tokens' -unidades digitales- en una cadena de bloques que representan activos del mundo real. Estos pueden ser bienes inmuebles, acciones, obras de arte, materias primas o deuda, entre otros", explica Jesús Lorente, miembro del Colegio de Economistas de Aragón y socio en la Consultoría Legal Cripto (CLCripto), ubicada en Zaragoza. 

"Cuando una propiedad se 'tokeniza', se divide en partes más pequeñas que pueden ser adquiridas por inversionistas individuales, lo que reduce las barreras de entrada para invertir en activos que, de otra manera, podrían ser inaccesibles o poco líquidos. Además, puede proporcionar beneficios, como la automatización de procesos administrativos, la reducción de costos de intermediación y una mayor transparencia en la propiedad y la transferencia de activos", indica el experto.

Sobre cómo se generan los ingresos pasivos que prometen este tipo de operaciones, Lorente indica: "Los inversores pueden recibir de forma automática, gracias a los 'smartcontracts', el cobro de su parte del alquiler o de la venta del inmueble sin necesidad de que un intermediario tenga que realizar ninguna operación manual".

Revolución tecnológica

En los cimientos de la 'tokenización' se encuentra la tecnología 'blockchain', "que proporciona un registro seguro, transparente e inmutable de transacciones digitales". "Se compone de bloques de datos enlazados entre sí de manera cronológica formando una cadena continua. Cada bloque contiene un conjunto de transacciones verificadas y selladas de forma criptográfica", comenta Lorente, quien señala que, además de en el mercado inmobiliario, se puede aplicar en múltiples sectores.

"En los próximos años veremos que casi toda nuestra economía se puede 'tokenizar'. Negocios, deudas, inversiones en sociedades, vehículos, películas de cine, o, incluso, contratos de suministro eléctrico o similares son usos que a día de hoy ya están en marcha. Además, los 'tokens' tienen otras muchas aplicaciones relacionadas con la cadena de suministros, votaciones, identidad digital, derechos de autor y propiedad intelectual, entre otros", concluye el economista.

Dudas sobre su aterrizaje en Aragón 

En cuanto a la posible popularización de esta tecnología en el mercado aragonés, al presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Comunidad, Fernando Baena, señala que se trata de una situación que le genera "muchas dudas". "¿Quién tiene la posesión del piso y quién es el usufructuario?, ¿existe un mercado secundario?", se pregunta.

Además, Baena añade que el español es un sistema "muy garantista" en cuanto a los bienes e inmuebles. "Interviene un notario, el Registro de la Propiedad, el catastro, etc. Desde el punto de vista jurídico este planteamiento se carga todo el sistema", reflexiona, y recuerda que otras iniciativas, como la multipropiedad, no han tenido éxito en el mercado nacional.

En cualquier caso, Baena no descarta que la 'tokenización" pueda acabar aterrizando en la sector inmobiliario de la Comunidad: "Nunca se sabe, las cosas han cambiado muy rápido en los últimos años...".