Publicidad
NIEVE

Formigal se convierte en una estación inteligente para ser más eficiente y ahorrar energía

El centro invernal cuenta con sensores repartidos por más de 50 puntos que recogen la velocidad del remonte, del viento y su consumo energético, y envían los datos en remoto y en tiempo real

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esta tecnología que arranca en Formigal se implantará en todas las estaciones de Aramón.

La estación de esquí de Formigal ya es un centro inteligente. El internet de las cosas y las nuevas tecnologías se aplican a la gestión y a la producción de nieve.

La estación cuenta con sensores que están repartidos por más de 50 puntos. Estos dispositivos recogen la velocidad del remonte, del viento y su consumo energético, y envían los datos en remoto y en tiempo real. "Es una tecnología de largo alcance y de bajo consumo energético", explica Andrés Mallata, responsable de proyecto Integra.

Toda la información llega a un centro de control. "Recogemos datos de nuestras instalaciones. Es una información muy valiosa para la operación del día a día y también para los ahorros energéticos y las eficiencias", indica Jorge Anzano, director de sistemas de Aramón. 

Así toman decisiones de forma inmediata, como aumentar o reducir la calefacción de las instalaciones o que un remonte vaya más o menos rápido según la afluencia de esquiadores. "Estamos trabajando mucho en la eficiencia energética de nuestras instalaciones en aras de ser más sostenibles medioambientalmente y utilizar menos recursos", ha señalado Quique Martín, director técnico de Aramón.

Esta tecnología que arranca en Formigal se implantará en todas las estaciones de Aramón.