Publicidad
GALICIA

Feijóo: "Nuestro partido ganó y el de Sánchez se estrelló, el resto de partidos del gobierno no se sabe dónde están"

Feijóo celebra la victoria electoral de Galicia junto a Rueda y los populares gallegos en una jornada de balance para todos los partidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Junta Directiva del Partido Popular. / Europa Press

La resaca electoral en Galicia ha devuelto la sonrisa al Partido Popular y más concretamente a su líder Alberto Núñez-Feijóo. Horas después de revalidar la mayoría absoluta en esa comunidad autónoma, ha querido acompañar al que será, esta vez de forma electa, presidente de la Xunta durante los próximos cuatro años, Alfonso Rueda. "Hemos conseguido una victoria contundente, al final Galicia, que tiene tanto 'sentidiño', participó como nunca y votó como siempre", ha señalado el líder del PP en Galicia. 

Núñez Feijóo, con su liderazgo afianzado, ha hecho su propia lectura en clave nacional después del resultado electoral. "Nuestro partido ganó, el partido de Sánchez se estrelló y los partidos del gobierno, la señora Díaz.... pues no sé dónde están", ha recordado a los populares gallegos en la Ejecutiva del PP en Galicia reunida en la tarde de este lunes. 

La fuerza nacionalista del BNG será el principal partido de la oposición en la Xunta. Su máxima representante, Ana Pontón, ha hecho su propia lectura de los resultados. "Hay lecturas muy variopintas", decía para continuar asegurando que "somos alternativa y lo hacemos en un contexto en el que el PP se ha centrado en atacarnos, y creo que la respuesta de gallegos y gallegas es decirle al PP que la alternativa en Galicia es el BNG".

Ese papel de oposición se lo ha arrebatado al PSOE gallego. Segundas elecciones consecutivas en las que los socialistas son terceros. Desde la calle Ferraz, piden tiempo para Besteiro y pasan página a sus peores resultados de su historia en Galicia. Su portavoz nacional, Esther Peña, ha rechazado que Feijóo salga más fuerte tras las elecciones y considera que "todo sigue igual", es decir, que el PSOE "gana" en Galicia cuando hay elecciones generales y municipales mientras que en las autonómicas gana el PP. Además ha señalado que el PP "necesitaba una alegría" después del varapalo de las generales del 23 de julio y esta victoria en este "feudo" les ha servido, a pesar de que han obtenido menos escaños y menos porcentaje de voto que en las autonómicas de 2020, según apuntan.

La jornada dominical en Galicia tampoco fue una buena noche para el otro lado de la coalición en el gobierno central. El proyecto de Sumar se queda fuera del Parlamento gallego porque no ha llegado ni al 2% de los votos. Ernest Urtasun ha dicho que "han sido malos resultados sin paliativos". Tampoco tendrán representación dentro de ese parlamento ni Podemos ni Vox. 

Ahora la siguiente cita electoral autonómica será en abril en Euskadi.

Guardado en...

Galicia elecciones PP PSOE BNG Sumar