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CARRETERAS

Aragón pide al Gobierno central que acometa el tramo de la N-330 entre Lanave y Sabiñánigo

La DGA acusa de "falta de compromiso" al Ministerio de Transportes y señala que esas obras podrían estar listas en 2026

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Circulación intensa en Hostal de Ipiés.

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha denunciado la falta de compromiso por parte del Gobierno central con las infraestructuras aragonesas. En concreto con el tramo oscense que daría continuación a la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo. Ha puesto el foco en esos 8 kilómetros que "se convierten recurrentemente en un calvario para miles de conductores". Ha acusado al titular de Transportes de "falta de compromiso".

Para Miguel Ángel Arminio, la situación “es intolerable, no podemos aceptar con resignación los plazos que ha dado el Ministerio de Transportes y Movilidad para ejecutar una obra que ya debería estar hecha hace tiempo y que, según lo anunciado recientemente, no estará finalizada hasta 2029”. Según Arminio, esto provoca “un enfado justificado de los conductores que se ven atrapados en ese cuello de botella por la dejadez del Ministerio”.

El director general de Carreteras e Infraestructuras ha asegurado que “el plazo dado por el Ministerio que dirige Óscar Puente es el resultado de la falta de compromiso del gobierno de Sánchez con las infraestructuras viarias en Aragón, con unos plazos de ejecución larguísimos que no hacen más que proyectar mala imagen y, sobre todo, incrementan el riesgo de colisión y accidentes en ese tramo”.

Arminio ha asegurado que los informes técnicos de estos ocho kilómetros podrían acometerse en un plazo de 30 meses, en lugar de los 60 anunciados por el Ministerio: “De ser así, ese tramo tan conflictivo se convertiría en autovía de aquí a 2026, pero por la dejadez y la falta de inversión necesaria no estará seguramente hasta 2029 y eso significa cinco años más de atascos, retenciones, pérdida de tiempo y peligrosidad para los conductores que circulan por ese tramo cuando hay una cierta afluencia de tráfico. Nos parece inadmisible”.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han mostrado su "extrañeza" por las declaraciones del director general de Carreteras del Gobierno de Aragón respecto a ese tramo de la N-330 "ya que se hace referencia a un informe técnico interno sobre un vía de la que no es titular la Comunidad Autónoma, sino el Estado". Recuerda que el Ministerio de Transportes licitó el pasado mes de octubre "las obras de este tramo por 115 millones de euros, un presupuesto contundente que habla por sí solo del compromiso con esta infraestructura". Desde el Ministerio se señala que "desde junio de 2018 se han puesto en servicio 36 kilómetros del corredor formado por las autovías A-21/A-22/A-23 -más de 400 millones de euros- y otros 36 kilómetros en ejecución y/o licitación, que se traducen en una inversión en curso de más de 330 millones de euros.