Publicidad
ECONOMÍA

El IPC también afecta a las bodas: ¿cuánto dinero suelen dar los invitados?

Según indican los organizadores de este tipo de eventos, los invitados llevan por lo menos 15 años entregando la misma cantidad. El precio del menú se encuentra entre los 150 y los 200 euros

MAR BURGUEÑO /
En 2021 se registraron 147.823 matrimonios en España. / Canva
icono foto En 2021 se registraron 147.823 matrimonios en España. / Canva

Una invitación de boda puede que no sea tan bien recibida por los invitados como los novios creen. Es una regla no escrita que los invitados a una boda se costean, de forma general, el precio de su menú y, desde hace unos cuantos años, la cantidad más común a la hora de emitir la transferencia ronda los 150 euros. Sin embargo, en pleno 2023 los precios han aumentado de forma considerable. El IPC ronda este mes el 4,1%, aunque en meses anteriores la cifra era mucho más alta, y esto ha provocado que todos los servicios asociados a una boda se encarezcan.

Desde el menú que se va a comer ese día, al fotógrafo que tomará las imágenes, pasando por el florista o el vestido de novia. Todos los precios han engordado y eso pasa factura al coste global de una boda este año. "Tenemos el dato de unos clientes que se iban a casar el año de la pandemia y finalmente se casan este año. Tres años después, su boda se ha encarecido un 20%, más o menos", afirma José de Domingo, encargado de Bodas de Cuento, una empresa especializada en servicios de diseño y organización de bodas en Zaragoza. 

Por eso, la clásica cantidad de 150 euros como regalo para los novios queda ya bastante lejos de la realidad. "Nosotros empezamos a trabajar en 2009 y ya entonces se daba esa cantidad. Catorce años después seguimos pensando que cubrimos gastos con 150 euros. Ahora, es verdad que la gente ha subido la cifra y comienza a dar 200 euros, pero sigue sin ser suficiente", explica el especialista en este tipo de eventos. Sin embargo, muchos novios ya saben que no van a cubrir todos los gastos con el regalo que les vayan a dar sus invitados. "Quien decide invertir más dinero en su boda cuenta con ello y no le importa. Hay otro tipo de parejas que tienen presupuestos más ajustados, que sí que contienen bastante el gasto pensando en que más o menos pueden contar con el dinero del regalo y de esa cantidad no se pueden pasar", señala. 

Entre todos los costes que rodean a una boda, hay uno que destaca entre el resto por la cantidad que supone. Se trata del menú nupcial, cuya cantidad suele ser elevada y más teniendo en cuenta que hay que multiplicarla por el número de personas que formarán parte del gran día. Hay un mundo de posibilidades a la hora de elegir los platos. Cada finca suele disponer de varias opciones con precios adecuados a cada una de ellas. Cada variación del menú implica un coste adicional y la horquilla puede oscilar entre los 150 y los 200 euros. Haciendo un cálculo rápido, en un menú genérico que tenga un precio de 150 euros y con 120 invitados, el coste total será de 18.000 euros. A esta cifra habría que añadirle el coste de los autobuses que suben y bajan invitados hasta el lugar de la ceremonia, la decoración del lugar, flores, prolongación de la barra libre, música o fotógrafo, entre otras tantas posibilidades. 

Sin embargo, parece que estas dificultades no han hecho mella en las parejas. Tras la pandemia, el sector nupcial experimentó un auténtico 'boom' y los matrimonios aumentaron más de un 60% en 2021, respecto al año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se registraron 147.823 matrimonios en España, de los que 4.059 se llevaron a cabo en Aragón. 

Respecto al tipo de ceremonia, el número de matrimonios por la Iglesia ha disminuido en los últimos años. No solo respecto al 2020, sino que es un descenso que se puede observar en años anteriores. Mientras que los matrimonios católicos representaron el 40% de todas las bodas en 2011, diez años después, el porcentaje ha bajado hasta el 17%. Un cambio aún mayor si se compara con principios del siglo XXI, cuando el porcentaje de matrimonios por la Iglesia superaba el 70% del total.