Publicidad
NALGAE

45 muertos en Filipinas por una tormenta tropical

Hay 50.000 familias afectadas, miles de evacuados y ciudades enteras sin actividad

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Un policía sujeta a una niña en la operación de rescate en la ciudad de Parang, Maguindanao (Filipinas), afectada por las inundaciones / Foto: Oficina Regional de la Policía Autónoma de Bangsamoro (BAPRO).
icono foto Un policía sujeta a una niña en la operación de rescate en la ciudad de Parang, Maguindanao (Filipinas), afectada por las inundaciones / Foto: Oficina Regional de la Policía Autónoma de Bangsamoro (BAPRO).

El número de muertos por la tormenta tropical Nalgae en Filipinas, que tocó tierra la madrugada de este sábado, se eleva a 45, y no 72 como habían informado inicialmente las autoridades del país. Hay, además, heridos y desaparecidos. Las provincias y ciudades del sur del archipiélago han sido las más golpeadas.

Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.

De las 45 víctimas mortales, 40 perecieron en la localidad de Maguindanao, la mayoría debido a deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras que tres fallecieron en Mindanao Central y otras dos en la región de Visayas Occidental, según precisó el secretario de Defensa, José Faustino Jr., en la rueda de prensa.

Asimismo, Nalgae ha obligado a evacuar a más de 7.000 personas y se calcula que casi 50.000 familias han sido afectadas por el paso de la tormenta. Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, un total de 425 ciudades han suspendido temporalmente las clases como forma de precaución, mientras que 123 localidades han paralizado las actividades laborales en medio de la tormenta tropical.

Nalgae, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, tocó tierra en la provincia de Catanduanes durante la madrugada del sábado. Se prevé que traiga lluvias fuertes y torrenciales sobre la región de la capital Manila y las provincias cercanas a lo largo de este fin de semana, a medida que avanza hacia la isla principal de Luzón y se dirige al Mar de China Meridional.

Cerca de una veintena de tormentas tropicales golpean cada año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático