Publicidad
INFANCIA

Save the Children: 2,2 millones de niños sufren pobreza y crisis climática en España

La ONG de defensa de la infancia pide a los líderes mundiales que se comprometan a reducir las emisiones y apoyen a la infancia más afectada por la emergencia climática

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
774 millones de niños en el mundo son pobres y tienen, además, riesgo de padecer consecuencias graves por el clima. / Pixabay.
icono foto 774 millones de niños en el mundo son pobres y tienen, además, riesgo de padecer consecuencias graves por el clima. / Pixabay.

El 27 % de los niños en España se enfrenta a la doble amenaza de la pobreza y de la crisis climática, según advierte Save the Children en un informe que señala a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura como las regiones más afectadas.

Son más de 2,2 millones de niños que viven en España bajo el impacto de la vulnerabilidad generada por la falta de recursos y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de fenómenos como olas de calor, incendios forestales o inundaciones.

En el informe 'Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis climática y a la desigualdad', Save the Children alerta de que 774 millones de niños en el mundo -un tercio de la población infantil mundial- viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática.

En España es incluso mayor el porcentaje de niños que sufre al menos un fenómeno climático extremo al año, que se eleva al 86% (6,9 millones de niños) frente al 80 % que es la cifra global, recoge el estudio.

El país con el mayor porcentaje de menores afectados por esta doble carga es Sudán del Sur (87%), seguido de la República Centroafricana (85%) y Mozambique (80%).

Si se tiene en cuenta el número total de niños afectados, los mayores números se localizan en India, Nigeria y Etiopía, sobre todo por su enorme población infantil.

La ONG de defensa de la infancia pide a los líderes mundiales -que se encontrarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en noviembre en Egipto- que se comprometan a reducir las emisiones y apoyen a la infancia más afectada por la emergencia climática.