Publicidad
DESPOBLACIÓN

Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel ven "insignificantes" las ayudas al funcionamiento

Según un estudio elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la aplicación de estas ayudas apenas han tenido repercusión en la creación de empleo en estas zonas en 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Piden que las ayudas al funcionamiento lleguen al 20% de la bonificación de los costes laborales brutos.
icono foto Piden que las ayudas al funcionamiento lleguen al 20% de la bonificación de los costes laborales brutos.

Un estudio elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa demuestra, con respuestas de los propios empresarios, que el escenario actual de la aplicación de las ayudas al funcionamiento en Soria, Cuenca y Teruel apenas ha tenido repercusión en la creación de empleo en las provincias más despobladas de España en 2023. Por este motivo, los empresarios de estas tres provincias han reclamado este lunes al Gobierno de España la "máxima intensidad permitida por la Unión Europea (20%)", que podría generar hasta 13.000 empleos.

La directora general de La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), María Ángeles Fernández, y el doctor en Economía José Antonio Herce han comparecido en la sede de la patronal soriana para presentar la segunda parte de un estudio que demuestra la efectividad que tendrían las ayudas al funcionamiento en Soria, Cuenca y Teruel, si se aplicasen al máximo permitido por la Unión Europea.

Herce ha explicado que la encuesta realizada llega a la conclusión de que el impacto de las ayudas al funcionamiento es “insignificante” y, es más, muchos empresarios reconocen que desconocían el impacto de la aplicación de estas ayudas. La mayoría de los empresarios encuestados (93,1%) ha señalado que las ayudas son insignificantes o insuficientes para generar empleo en sus empresas.

Herce ha señalado que las ayudas son "tan insignificantes" que su coste podría ascender a 25 millones, con un impacto sobre el PIB también ”insignificante”, y apenas ha creado 128 empleos y un retorno fiscal de casi seis millones.

El 71,5% de los encuestados conocía la existencia de las ayudas al funcionamiento, pero sólo el 55,9% de los encuestados sabía que estaban siendo beneficiarias de ellas. El 56,9% de los encuestados ha aumentado su plantilla en 2023, pero sólo un 2,9% lo ha hecho por influencia de las ayudas.

Sólo 128 empleos creados

El estudio estima en 128 los empleos creados con el escenario actual de las ayudas y considera que ascenderían a 6.000 nuevos puestos de trabajo si se elevase hasta la exoneración de la cuota empresarial por contingencias comunes, y entre 11.000 y 13.000 empleos, si se bonificase el 20% de los costes laborales brutos.