Publicidad
ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Llega la EvAU 2023: 6.482 estudiantes se presentan a las pruebas en las 15 sedes aragonesas

Los exámenes comienzan el martes y acaban el jueves. La convocatoria extraordinaria para recuperar o subir nota tendrá lugar un mes después

T. PÉREZ ALBERO /
icono foto Tres estudiantes zaragozanos apuran las horas de estudio en la biblioteca.

Las 11:15 de la mañana del martes. Es la hora que 6.482 estudiantes tienen en mente en este momento. Son los alumnos que se enfrentan este año a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Aragón, casi los mismos que en 2022, cuando fueron 6.481. Por delante tienen tres días de exámenes para poner a prueba el conocimiento que han adquirido en los dos últimos años. De su nota dependerá cursar una u otra carrera.

Como ya es habitual, Medicina y el doble grado de Matemáticas y Física son las que tienen la nota de corte más alta, superando en casi todas las universidades el 13. En el caso de la Universidad de Zaragoza, Relaciones Internacionales y Derecho también rebasan esa nota de corte, según datos del portal del Ministerio de Universidades. 

Hasta el jueves, 4.883 estudiantes de segundo curso de Bachillerato se examinarán en Zaragoza, 1.055 lo harán en Huesca y 544, en Teruel. Aunque la mayoría de los inscritos, 5.792, realizan la prueba de acceso íntegra, 173 se presentan solo a la fase obligatoria y 517 lo hacen a la voluntaria para subir nota y tener más posibilidades de acceder a los estudios que quieren. 

Los exámenes se van a desarrollar en 15 sedes repartidas entre las tres provincias. Además de en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel, los alumnos también van a examinarse en Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz. 

La convocatoria extraordinaria, en un mes

El 78,94% de los aragoneses que se presentaron a la EvAU el pasado año aprobaron en la convocatoria ordinaria. Para los que no lo consigan o necesiten mejorar su nota, en Aragón, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar un mes después, los días 4, 5 y 6 de julio. La puntuación obtenida en la prueba universitaria representa el 40% del peso de la nota final de acceso, mientras que la nota final de Bachillerato suma el 60% restante.

En el conjunto del país, más de 250.000 estudiantes afrontan desde este lunes las pruebas -algunas comunidades, como Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja, adelantan un día los exámenes-. Aquellos que quieran cursar dobles grados o carreras de Ingeniería Electrónica tendrán que optar a la excelencia y rondar los 14 puntos en su media. 

Aunque no todos los estudiantes que se presentan a la EvAU necesitan una nota concreta. "Me presento por si en el futuro quiero hacer una carrera", explica Sofía Domeque, que tiene claro que en septiembre comenzará un grado superior de Formación Profesional en Animación 3D, para lo que no necesita realizar las pruebas. 

La estudiante Carla Talón también apura las horas previas al primer examen para repasar, y lo hace en la biblioteca de Villanueva de Gállego junto a unos amigos. Para Marcos López, la nota no es un impedimento. Su plan es cursar la carrera de Historia, para la que la nota parte de un cinco, aunque en Zaragoza ronda el 6,38. "Empecé a estudiar hace una semana y media. Me falta matizar alguna cosa, pero creo que voy bien", comenta desde la biblioteca de Villanueva, donde acude todos los días: "Vengo mañana y tarde, y alguna noche también".