Publicidad
INCENDIO LA PALMA

El fuego se reactiva en la parte alta de Tijarafe y se trabaja para evitar que llegue a las viviendas

Se mantiene por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución. Las llamas han afectado ya a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Algunos vecinos han preferido quedarse para ayudar en la lucha contra el fuego. ( EFE/Miguel Calero)

El incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche fue favorable, se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

El director del operativo, Rafael García, ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.

"Estamos intentando controlar esa reactivación" para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time, ha comentado García.

Unos 90 efectivos en tierra y medios aéreos trabajan para intentar controlar esa zona, donde el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes.

"Estamos esperanzados de que no llegue" a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende "sí es peligroso", ha indicado.

Se mantiene por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución. Las llamas han afectado ya a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la "voracidad" del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio, aunque "sigue estando fuera de control".

Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.

4.255 vecinos evacuados por precaución

Hasta el momento se han evacuado 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Hay más de un centenar de personas albergadas en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane, asistidas por Cruz Roja.

Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

Durante la jornada del sábado han trabajado en la extinción del fuego 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, que serán los que este domingo van a actuar también.

Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba. Todo ello favorece las labores de extinción del fuego.

Más de 70 animales permanecen custodiados

Un total de 71 animales, tanto domésticos como de granjas, permanecen custodiados en los distintos recursos de la isla de La Palma para prevenirles del incendio que afectada desde la madrugada de este sábado a Puntagorda y Tijarafe.

Según informa el Cabildo palmeros, de esta cifra, el Pabellón Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, alberga 37 animales.

Mientras, en el recurso de Los Canales, dentro del municipio de El Paso, cuenta en la actualidad con 34 animales.