Publicidad
ECONOMÍA

El Plan Renove de maquinaria agrícola impulsa las ventas y la sosteniblidad del sector

La convocatoria del Ministerio de Agricultura se abrió el 7 de julio y finalizará el 15 de septiembre. En 2022, Aragón fue la segunda comunidad con más solicitudes concedidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Instalaciones de la empresa Larrosa en Belchite (Zaragoza), dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y sembradoras.

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura se abrió el pasado 7 de julio. Consta de dos líneas, una para cosechadoras y otro tipo de maquinaria, dotado con seis millones de euros, y otra para sembradoras de siembra directa, dotado con otros 3,5 millones, que se agotó en poco más de una hora. Se trata de unas ayudas que se conceden por orden de llegada.

Pese a ello, la convocatoria sigue abierta hasta el 15 de septiembre, y si no se cubren en su totalidad los seis millones asignados al resto de maquinaria, la partida sobrante pasará a atender las peticiones en reserva de maquinaria de siembra directa.

Se trata de una herramienta clave para llevar a cabo una agricultura de conservación, que reduzca las labores en el campo, las emisiones de dióxido de carbono, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión. Algunas de estas máquinas pueden costar hasta 100.000 euros.

"Si no fuera por ese Plan Renove, algunos agricultores no apostarían por máquinas de siembra directa, que son las que están subvencionadas, y seguirían con su sembradora tradicional y retrocederíamos en medio ambiente", indica Miguel Arnal, gerente de Larrosa, la única fábrica que hay en la Comunidad dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y sembradoras.


Una maquina agrícola de siembre directa.

Gracias al Plan Renove, Larrosa ha vendido 20 sembradoras hechas en su fábrica de Belchite (Zaragoza). "Sabemos que el año pasado, en esta misma convocatoria, Aragón fue la segunda comunidad en cantidad de solicitudes concedidas desde el Ministerio de Agricultura. Entonces, es muy importante para los aragoneses, para la agricultura de esta Comunidad", explica Juan Miguel Castell, gerente del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. 

Este plan se concede por orden de presentación y una vez adquirida la maquinaria, cuyo precio se ha elevado este año un 20%. Los sindicatos agrarios reclaman un cambio en el planteamiento en la tramitación de la ayuda. "Los tres millones de euros de las máquinas para siembra directa se agotaron en una hora y 19 minutos. Creemos, no solo que hace falta más dinero, sino que tiene que estar mejor enfocado", sostiene José Antonio Miguel, secretario provincial de UAGA-Zaragoza. 

Si no se agota el presupuesto de la otra convocatoria, los fondos se redirigirán a los agricultores en lista de espera para renovar su sembradora.