Publicidad
VOLCÁN

Un destacamento de la UME parte este jueves desde Zaragoza a La Palma

El equipo, de 40 efectivos, controlará la evolución de la lava y la calidad del aire mediante el apoyo de drones y el vehículo de reconocimiento Velire

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos en la Base Aérea de Zaragoza para preparar el operativo con destino a La Palma.

La Unidad Militar de Emergencias enviará este jueves desde la Base Aérea de Zaragoza a la isla de La Palma un nuevo destacamento de 40 efectivos que tendrán como principal misión colaborar en los trabajos de control de la lava y de la calidad del aire.

El contingente tiene revisto realizar un primera parada en Madrid y luego volar a la isla, si el estado del espacio aéreo lo permite. En caso de que las condiciones no resulten favorables por problemas de visibilidad, deberán llegar en avión hasta Tenerife y, una vez allí, tomar un ferri hasta llegar a su destino.

Su labor, pendiente siempre de cualquier eventualidad que altere las órdenes establecidas, también incluirá seguir prestando asistencia a la población civil, así como realizar labores de limpieza de cenizas para evitar posibles hundimientos. En principio, su plan de trabajo se prolongará por espacio de 15 días, hasta el próximo 26 de noviembre. Y en diciembre, está previsto el envío de otro grupo de apoyo, también procedente de Zaragoza.

"Esto cambia casi casi cada día, pero nosotros contamos con una serie de patrullas mediante las que vamos informando sobre el control de las coladas. Son observadores que van vigilando el movimiento y la dirección, incluso la velocidad de la lava por si hay que tomar alguna decisión", ha explicado este martes el comandante de la UME Alfredo Sañudo. 

Para esa labor de vigilancia, la UME cuenta con la ayuda de varios drones, así como el vehículo NRBQ Velire, especializado en la detección de amenazas de tipo radiológico, biológico y químico gracias a sus potentes sensores, capaces de recoger muestras y realizar mediciones a distancias de cinco kilómetros.