Publicidad
ENSEÑANZA

Más de 23.000 alumnos comienzan la Formación Profesional, que aumenta un 14% y estrena cuatro nuevos ciclos

En el curso 2023/2024 se ha ampliado la oferta formativa con 27 nuevos grupos de distintos niveles: 10 de grado superior, 12 de grado medio y cinco de grado básico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cerca 28.000 alumnos comienzan este miércoles FP en Aragón con cuatro ciclos formativos como novedad. Canva

Comienza este miércoles un nuevo año académico para los estudiantes de Formación Profesional (FP) en Aragón. A falta de completar el periodo de matriculación presencial y online, hay ya un total de 23.198 estudiantes inscritos, un 14% más respecto al curso anterior. Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón esperan superar los 28.000 alumnos, ya que el proceso continúa abierto hasta el día 3 de octubre, cuando finalizan las matriculas fuera de plazo. 

Estos datos demuestran que los estudiantes siguen eligiendo la FP en la Comunidad, ya que, como destaca Luis Mariano Mallada, director general de Formación Profesional en Aragón, se sitúa al alza como una opción con buenas salidas laborales y una conexión directa a las necesidades del sector productivo aragonés. "El mercado laboral es muy volátil y nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de acercarnos a esas necesidades que va presentando el mercado. El grado de empleabilidad es alto. La FP que estamos ofreciendo tiene mucha calidad, los alumnos salen muy bien preparados y prácticamente terminan los estudios y se insertan en el mundo laboral", explica.

Un ejemplo es Rodrigo Albero que, tras dos años estudiando la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas, decidió dejar ese camino y formarse en el grado superior de Enseñanza y Animación Socio-Deportiva. "La carrera no me gustaba y, tras pensarlo mucho, prefería estudiar algo que me llenara realmente y que estuviera más orientado hacia el mundo del deporte, que es mi pasión", señala este zaragozano.

Nueva oferta en Aragón 

En el curso 2023/2024 se ha ampliado la oferta formativa con 27 nuevos grupos de distintos ciclos: 10 de grado superior, 12 de grado medio y cinco de grado básico. Como novedad, en la Comunidad se implantan este año cuatro nuevos ciclos relacionados con el sector farmacéutico, biotecnológico, drones y sistemas de hidrógeno. Según datos de la Consejería de Educación, la rama más solicitada continúa siendo la de Administración y Gestión, con más de 3.500 estudiantes matriculados en los tres niveles de enseñanza, seguida por la rama sanitaria, con más de 200 estudiantes en la provincia de Teruel.  

Respecto a la FP online, Aragón ofrece también dos nuevos títulos que hasta ahora solo tenían opción presencial: Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías e Inteligencia Artificial y Big Data. Esta opción a distancia es cada vez más escogida por los estudiantes, como es el caso de Verónica Rivera. "Decidí decantarme por esta modalidad porque trabajo ocho horas al día, en diferentes turnos, y me parece la opción con la que mejor puedo compatibilizar mi vida laboral y formativa, sin perder la parte social. Además, me apetecía estudiar algo que no tuviera nada que ver con mi trabajo actual". Rivera se ha matriculado este año en varias asignaturas del ciclo superior en Comercio Internacional.

La oferta incluye también la modalidad dual, que cuenta con 600 alumnos inscritos. En ella, los estudiantes realizan su formación con un contrato o una beca remunerada en una empresa en alguno de los 108 ciclos autorizados. 

Adaptar la enseñanza a las necesidades laborales

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) reclaman a las instituciones fomentar esta enseñanza y adaptarla con rapidez a las necesidades de las empresas, ya que hay más de 15.000 puestos de difícil cobertura en los diferentes sectores. "Va a haber más o menos el mismo grado de alumnos que van a ir a Formación Profesional que a la Universidad, en torno a 28.000, cuando necesitamos un 60% de personas en FP y una ratio mucho menor de universitarios", apunta Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. 

Esa oferta laboral es la que ha animado a Rivera a continuar estudiando, a pesar de tener un empleo: "Me gusta aprender, pero es verdad que también me atrae el hecho de tener una segunda opción de cara al futuro. Quizá en unos años me apetezca cambiar de sector y con estos estudios puedo hacerlo", comenta esta oscense de 31 años, que el próximo 25 de septiembre empezará su formación en el CPIFP Los Enlaces, en Zaragoza. 

El 70% de las empresas tiene previsto ampliar su plantilla en los próximos seis meses, explican, pero una gran parte de ellas, aseguran, tendrán problemas para encontrar ese personal.