Publicidad
EDUCACIÓN

Más de 20.100 alumnos aragoneses de FP comienzan hoy el curso

El departamento de Educación espera superar los 26.000 matriculados de 2021-2022. Todavía quedan más de 5.000 plazas vacantes en ciclos formativos "de altísima empleabilidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
Un total de 20.177 alumnos comienzan este miércoles los ciclos formativos de FP en Aragón. / Canva
icono foto Un total de 20.177 alumnos comienzan este miércoles los ciclos formativos de FP en Aragón. / Canva

Un total de 20.177 alumnos comienzan este miércoles el curso en los distintos cursos de Formación Profesional (FP) de la Comunidad. El departamento de Educación del Gobierno de Aragón espera superar los 26.000 matriculados del curso 2021-2022, por lo que este año podría volver a marcarse un nuevo récord. Desde hace años, la Formación Profesional ha ido aumentando el número de alumnos que cursan los distintos grados, superando las cifras de matriculados en Bachillerato, que este año rondan los 17.000.

En este curso 2022-23 se estrenan 19 nuevos ciclos de FP, de los que seis son de grado superior, siete de grado medio y seis de grado básico. Estos nuevos ciclos se sumarán a los 19 que se implantaron el pasado curso, 12 de grado superior, seis de grado medio y uno de FP básica. A estos, se añaden también ocho nuevos cursos de especialización, que se añaden a los diez implantados del curso anterior.

El 20 de septiembre comienza el periodo de admisión fuera de plazo

Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos es el nuevo curso de especialización que estrena el CPIFP Bajo Aragón, en Alcañiz, mientras que el IES Miralbueno de Zaragoza arranca con dos cursos nuevos: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y Panadería y bollería artesanales. Por su parte, el CPC San Valero, en la capital aragonesa, estrena dos cursos de especialización: Digitalización del mantenimiento industrial y Fabricación inteligente.

En el CPC Salesianos Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza comenzará un curso de especialización en Modelado de la información en construcción BIM; el CPD Santo Domingo de Silos de Zaragoza inaugura un curso de especialización en Implementación de redes 5G, y el CPC Montessori de Zaragoza inicia el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información

Para los rezagados que todavía no hayan formalizado su matrícula, el periodo de admisión fuera de plazo comienza el próximo martes 20 de septiembre a través del portal de Educación. Según los datos facilitados por el Ejecutivo aragonés, todavía quedan más de 5.000 plazas vacantes en ciclos formativos "de altísima empleabilidad" vinculados a sectores como industria, energía, hostelería, dependencia, agroalimentación o construcción.

Novedades en la FP Dual: desarrollo de aplicaciones multiplataforma

La FP Dual tendrá este curso 459 plazas en centros públicos y concertados, repartidas en 98 proyectos. Este tipo de titulación combina el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado en una de las más de 300 empresas involucradas. Un ejemplo de ello es el nuevo curso de FP Dual que oferta el IES Pablo Serrano de Zaragoza sobre el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. "Es una formación que tiene una gran demanda en el mundo empresarial, y que además ha permitido ampliar la formación del centro", explica Pedro Martín, el jefe de Formación Profesional de este instituto zaragozano. 

Nueve alumnos comenzarán este miércoles sus clases en el curso especializado en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que combinará desde el primer día cuatro horas prácticas en empresas -por las mañanas- y cuatro horas lectivas en el centro -por las tardes-. "Los comienzos están siendo buenos y ya tenemos firmados acuerdos con tres compañías de Zaragoza especializadas en tecnologías", añade el responsable del programa, Miguel Ángel Calle. La formación se hará de manera complementaria en las aulas y en las empresas hasta mediados de abril, donde el programa se convertirá en puramente práctico y se desarrollará al 100% en la empresa. 

Un programa que incluye formación en desarrollo de herramientas que posteriormente trabajarán en el ámbito profesional, acceso a bases de datos, programas de procesos y sistemas de gestión empresarial, entre otros conocimientos. Se trata de un proyecto que se estrena este año y que, desde el centro, esperan que capte el interés de más alumnos conforme pasen los años y se consiga una alta empleabilidad.