Publicidad
SALUD

Tarazona recomienda no consumir agua del grifo ante el elevado número de casos de gastroenteritis

Salud Pública ya está analizando el suministro de agua potable para establecer la causa de los 120 contagios notificados entre el domingo y el lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El agua embotellada se ha convertido en un bien codiciado en Tarazona.

Tarazona recomienda a sus vecinos no consumir agua del grifo "ante el elevado número de casos de gastroenteritis" que se están registrando en la localidad. Entre el domingo y el lunes se han notificado 120 personas afectadas. El Ayuntamiento turiasonense ha compartido en sus redes sociales un bando en el que se informa a los vecinos de posibles problemas en el agua de boca, por lo que, como medida de prevención, pide "no consumir agua del grifo, ni siquiera para cocinar". En la tarde de este martes, se ha empezado a repartir agua embotellada entre la población más vulnerable por parte de Cruz Roja.

Fue el centro de salud del municipio el que alertó del gran número de casos de gastroenteritis que estaban llegando a las consultas en los últimos días. La Dirección General de Salud Pública está trabajando ya en el análisis de la red de suministro de agua potable. "Ayer analizaron el agua en varios puntos de la red y los resultados están dentro de los parámetros, pero estamos haciendo otro análisis más completo", ha recalcado el concejal delegado de Abastecimiento y Saneamiento, César García Benito.

Hasta tener los resultados de las nuevas muestras, lo que tardará entre 24 y 48 horas, Salud Pública recomienda no consumir el agua del grifo.

Sara es vecina de Tarazona. Su hijo Marcos, de 10 años, empezó con diarreas el pasado viernes y, al día siguiente, su otro hijo, David, de 13 años, también tuvo vómitos. Ella empezó a tener síntomas el domingo por la mañana. "En nuestra casa, de cuatro, hemos caído tres", explica. En su caso, no han acudido al médico, aunque el hijo mayor no ha podido empezar el instituto y ella ha estado más de 24 horas sin poder comer nada.  

 "No pensé en el agua, la verdad es que pensé que era un virus", añade. "Hoy espero poder salir de casa para comprar agua, aunque ya me han dicho que en los supermercados no quedan garrafas y que hay mucha cola para comprarla", detalla Sara. "Mucha gente bromea ahora con que además también se va a acabar el papel higiénico, como pasó en la pandemia, pero esta vez con más razón", añadía. Sara asegura que desde después de las fiestas del Cipotegato, no ha dejado de saber de gente con gastroenteritis. 

Agua embotellada gratuita para la población más vulnerable

En esta coyuntura, el Ayuntamiento de Tarazona ha empezado agua embotellada a la población más vulnerable. Un supermercado de la zona ha donado las botellas, y Cruz Roja ha sido la encargada de distribuirlas a domicilio entre la tarde de este martes y, lo hará también en la del miércoles. Estas botellas van destinadas fundamentalmente a personas con movilidad reducida y familias sin recursos y deben dirigirse a Cruz Roja para solicitarlas.