Publicidad
PATRIMONIO

Más de 200 sillares del mausoleo romano de Caspe se restauran antes del traslado del monumento

Es la segunda vez que el mausoleo se traslada. En los años 60, los vecinos de Caspe lo salvaron del agua del embalse de Mequinenza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los sillares del mausoleo de Caspe.

El mausoleo romano de Miralpeix, en Caspe, es un monumento funerario del siglo II, que se declaró Bien de Interés Cultural en 1931 y fue rescatado de las aguas del embalse de Mequinenza en la década de 1960. Ahora, sus sillares han sido desmontados para su restauración y reconstrucción en un nuevo emplazamiento.

Más de 200 sillares componen este monumento. Desde el año 2008 se controla su estado, para que se conserve lo mejor posible. La restauradora Cristina Marín explica que hay que controlar cada uno de los parámetros. Entre ellos la humedad, tanto ambiental como del propio sillar, para ver "si se pueden aplicar las soluciones de consolidación o de limpieza".

La humedad ha sido, precisamente, uno de los motivos de su traslado. Cuando termine la restauración, el monumento se podrá disfrutar desde diferentes puntos de vista. Miguel Ángel Lagüens, arquitecto del Ayuntamiento de Caspe, indica que la pieza exterior se ha perdido y queda la parte interior.

Con este nuevo traslado se verá mucho mejor subiendo desde la calle Mayor del municipio y se podrá explicar de forma más clara. "Va a parecer otro respecto al que era, aunque estuviera al lado", asegura.