Publicidad
CELEBRACIONES

Espacios emblemáticos de Aragón, cada vez más demandados para eventos institucionales y privados

Casarse en el Monasterio de San Juan de La Peña o celebrar un cumpleaños en las catacumbas de Zaragoza es posible. Crece el número de aragoneses que se interesan por estos lugares

R. R. /
Quique y Elena en su boda celebrada en el Monasterio de San Juan de la Peña. / Mala Moderna Fotografía
icono foto Quique y Elena en su boda celebrada en el Monasterio de San Juan de la Peña. / Mala Moderna Fotografía

Una boda de ensueño en un espacio enclavado en la montaña, un original cumpleaños bajo el subsuelo o un concierto sobre un jardín-cementerio son algunas de las originales propuestas que pueden hacerse realidad en Aragón. La Comunidad ofrece espacios emblemáticos en los que celebrar eventos privados o institucionales, que distan del uso original del edificio pero que envuelven en historia y originalidad una celebración.

Alquilar lugares icónicos aragoneses, desde castillos, palacios o monasterios, se está convirtiendo en tendencia en los últimos años. "Tenemos una base de datos de espacios singulares que se pueden transformar en algo bonito. Cada vez se están abriendo más y lo que busca el cliente es diferenciarse del resto", explica Mónica Muñoz, CEO y fundadora de la empresa zaragozana Innova Eventos.

En sus 16 años de trayectoria han estado detrás de multitud de eventos. En esa lista se incluyen reuniones empresariales e infantiles, desarrollados en el palacio renacentista Sede San Valero, o de moda, en el Patio de la Infanta. Todos ellos en la capital aragonesa.

Como curiosidad, destaca un aniversario en las catacumbas de la ciudad, que se encuentran en el subsuelo, justo bajo el pasaje del Ciclón. "Para la ocasión creamos un espacio muy bonito, con música en directo, para que los invitados se trasladen a lo que queremos transmitir. Buscamos el efecto 'guau' ", señala.

Celebración de un aniversario en las catacumbas de Zaragoza. (Innova Eventos Zaragoza)

Los palacios que se encuentran en el centro de Zaragoza, por ejemplo el de Armijo, son otra de las opciones diferentes donde ubicar un acto, pero, como indica Noelia García, directora de Eventos Experience, no es tan sencillo: "Hay que tener relación con las familias dueñas de los inmuebles. Hay que tener contactos".

Esta empresa zaragozana ha organizado un enlace en la plaza de toros de la Misericordia, aunque reconoce que tanto el Pilar como La Seo se siguen demandando mucho, aunque debido a las obras estos dos próximos años "quizá se produzcan cancelaciones".

Otro lugar con historia, la Aljafería fue el escenario de la VII edición del Festival Mundial de la Felicidad. "Utilizamos la parte de los fosos y la interna", recuerda García. Precisamente el alquiler de este palacio fortificado, construido en la segunda mitad del siglo XI, es gratuito. Eso sí, deben cumplirse ciertos requisitos: "Debe tener carácter institucional, apoyar la 'marca Aragón' y ser aprobado por la mesa de las Cortes", precisa Chema Gimeno, jefe de protocolo de la Aljafería.

En este 2023, este escenario ha acogido el pleno extraordinario de la Real Academia de la Lengua o la Celebración Rácimo (evento enológico), entre otros. "Es patrimonio de la Unesco y hay que cuidar muchísimo el entorno patrimonial. Además, intentamos no cerrarlo al público", matiza Gimeno.

El Monasterio de San Juan de la Peña está de moda

Más allá de los eventos empresariales, también se realizan celebraciones más personales en lugares y parajes conocidos por todos los aragoneses. El interés por decir el 'sí quiero' en el histórico Monasterio de San Juan de la Peña, del siglo IX, está creciendo. "De una o dos bodas al año, han pasado a tres, en 2023, y ya tenemos previstas cuatro para el 2024", indica David Guirao, jefe de explotación del recinto. "Hace 15 años se empezó a abrir a aquellos novios que les hacía ilusión casarse aquí, pero nuestro objetivo principal es potenciarlo de forma turística, no realizar bodas, aunque queden espectaculares", admite.

Durante la celebración no se permiten visitas, pero sí una vez finalizado el enlace. Además, la decoración floral está condicionada solo a los bancos y no se permite lanzar arroz, ni petardos, por respeto a la conservación del edificio.

Su ubicación, encajada en la roca, y su importante papel en la historia de Aragón, lo convierten en un "lugar especial y mágico", define Isabel de Felipe, de Albada Eventos, especialista en enlaces en el Pirineo. Además, ofrece la posibilidad de celebrar una boda civil, en el patio, y religiosa, en la capilla de la iglesia. Sus amplias dimensiones, entre el monasterio nuevo y el viejo, posibilitan eventos con un alto número de asistentes, que pueden superan los 200. Los bailes nupciales suelen hacerse en el claustro, iluminado para la ocasión.

El presupuesto completo de la organización de una boda puede oscilar entre los 30.000 y los 35.000 euros, según De Felipe.


Concierto del grupo Marlango en el jardín de San Pedro, en Teruel.

La Fundación Amantes de Teruel ofrece la posibilidad de alquilar también sus espacios exclusivos: el claustro y el jardín de San Pedro, la iglesia de San Pedro, el aula de Educación y la sala de proyección del Mausoleo de Los Amantes. "Queremos que se use el patrimonio, que lo disfruten los turistas y también otras instituciones. Nuestro trabajo se centra en el ámbito cultural y deseamos acercarlo a la sociedad civil", dice Patricia García, directora gerente.

Los diferentes escenarios están disponibles para usos corporativos en horario y fechas restringidas. "Evaluamos las características del evento y si no respeta el patrimonio, por su contenido o formato, no lo admitimos", añade. Tras el ábside de la iglesia de San Pedro se encuentra el jardín, que fue cementerio en su momento, muy utilizado para eventos musicales como la presentación de discos de grupos locales.

El coste de arrendar uno de estos espacios es de 350 euros, a los que se le suman las horas necesarias en horario de visitas, que varían según temporada.