Publicidad
CATASTRO

Más de 18.000 piscinas en Aragón: se construye una casi cada día

La Comunidad contabiliza 361 más respecto al año anterior. Destacan municipios como Cadrete, con 566 vasos, o Barbastro, que cuenta con más instalaciones que Huesca

M. B. /
icono foto Aragón cuenta con más de 18.000 piscinas, 360 más que en 2022. / Canva

Los datos recogidos por el catastro muestran una refrescante realidad: en Aragón hay 18.295 piscinas, 361 más de las que se contabilizaron en 2022. Es decir, en proporción, se construye una piscina casi cada día en la Comunidad. Cuando se lleva a cabo un vaso de piscina, ya sea para uso privado o municipal, debe registrarse en la Dirección General del Catastro y se debe pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En Aragón, cada año se contabilizan más vasos. Según los datos del catastro, en 2022 había 17.934 piscinas, de las que 12.197 se ubicaban en Zaragoza, 3.735, en Huesca y 2.363, en Teruel. Sin embargo, este año la cifra asciende a 18.295, a las que hay que sumar otras 8.141 instalaciones cubiertas. Es decir, teniendo en cuenta solo las piscinas al aire libre, por cada 73 ciudadanos aragoneses hay una instalación en la que pueden refrescarse. 

En la provincia de Zaragoza, tanto la ciudad como los municipios de su entorno ocupan los primeros puestos de la lista. Destaca Cadrete con 566 piscinas. "En su día se hicieron porque aquí no había agua de boca. Las usaban para regar los campos y tener agua depositada. A día de hoy ya no tienen ese uso. Se siguen llenando de todas maneras con acequias y pozos, pero la mayoría de la gente lo que está haciendo es reducir el tamaño de estas piscinas", explica el alcalde de Cadrete, José Bellido, ante la proliferación de vasos en la localidad. 

Es el caso de Lola y José Manuel, vecinos del municipio zaragozano, que tienen inutilizada la piscina que construyeron hace ya tres décadas. Ahora, la han sustituido por una de compra: "Tiene filtraciones y hemos decidido que, como no la usamos mucho, no la vamos a reparar".

Destacan Cadrete, Alcañiz y Barbastro

En el último año, Cuarte de Huerva ha aumentado el número de sus piscinas en 38, llegando a un total de 385 en 2023. Por delante, se encuentran Calatayud con 444, San Mateo de Gállego con 399 y El Burgo de Ebro con 394. En este último municipio hay una piscina por cada siete vecinos. Además, como curiosidad, en la pequeña localidad de Bagües hay dos para sus 16 moradores.

En Teruel, los alcañizanos disfrutan de un total de 701 de estas instalaciones acuáticas, y les siguen los habitantes de la capital mudéjar, que disponen de 692. Por último, en Huesca, los habitantes de Barbastro cuentan con 426 piscinas, 26 más de las que se contabilizan en la capital de la provincia y 34 más de las que se registraron en 2022. 

Aumenta la demanda

Las empresas constructoras notan un incremento destacado en la demanda, especialmente en verano. En la compañía Gunitados Piscinas Aragón, ubicada en las Cinco Villas, han tenido que declinar varias solicitudes por falta de tiempo. En la provincia de Zaragoza, las zonas donde más construyen son el barrio zaragozano de Montecanal, Cuarte de Huerva, Cadrete y Santa Fe.

"Este tipo de piscinas aportan un valor añadido a la casa, la revaloriza y suelen durar toda la vida, frente a la piscina prefabricada, que suele durar entre uno y dos años", explica Ismael González, encargado de obra de Gunitados Pisicinas Aragón. En su caso, siempre construyen piscina a piscina: "La construcción de una piscina nos suele llevar unos 15 días y hasta que no terminamos una no empezamos con el siguiente encargo", indica. 

Estas obras pueden llegar a costar hasta 70.000 euros pero, por lo general, asegura González, suelen ser más baratas. Estas instalaciones se convierten en una forma de refugiarse del calor en verano y de revalorizar una vivienda.