Publicidad
LABORAL

El teletrabajo se implanta entre un 11% de los empleados en Aragón y aumenta en verano

El número crece en los meses estivales para facilitar la conciliación y las estancias en segundas residencias. El estudio de Ranstad Research eleva el porcentaje nacional al 13%

ARAGÓN NOTICIAS /
La empresa debe aportar al trabajador los equipos profesionales y abonar contraprestaciones por servicios personales como la red de conexión a internet. / Pexels
icono foto La empresa debe aportar al trabajador los equipos profesionales y abonar contraprestaciones por servicios personales como la red de conexión a internet. / Pexels

Un 11% de los empleados en Aragón teletrabajan de manera regular, según un estudio de Ranstad Research, que sitúa el porcentaje nacional dos puntos por encima, en el 13%. El tipo de trabajadores que utiliza este sistema ha variado desde la pandemia y el número aumenta en los meses de verano al permitir la conciliación familiar y prolongar las estancias en segundas residencias

En el último año, "la cifra de personas que están teletrabajando de una manera u otra se está estabilizando, aunque cada vez son menos quienes teletrabajan de manera intensiva como ocurrió durante el confinamiento y los meses posteriores, y ahora se avanza hacia modelos híbridos, que combinan la presencialidad en la oficina y el trabajo desde el hogar", detalla Valentín Bote, director de Ranstad Research, en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio. 

Los viajes al pueblo o a destinos vacacionales también incrementan el número de empleados que deciden hacer uso del teletrabajo durante estos meses de verano. "Se abre para muchos la posibilidad de trabajar desde una ubicación distinta a la habitual y podemos prolongar la estancia en segundas residencias", añade Bote, quien reconoce que este sistema "no estaba pensado para este objetivo".

Conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en los meses de vacaciones de los hijos, es otro de los principales motivos que llevan a muchas personas a teletrabajar durante estos meses. En Cepyme Aragón detallan que, en las medianas y pequeñas empresas de Aragón, "se ha visto una evolución de excedencias temporales durante el verano, sobre todo de mujeres que cuidan a sus hijos, hacia solicitudes de teletrabajo para combinar los días de oficina con el trabajo desde casa", tal como expone su presidenta, María Jesús Lorente.

En cualquier caso, el director de Ranstad Research advierte de que el teletrabajo "no es la panacea". "Hay ocasiones en los que hace más compleja la conciliación al mezclar el ámbito del trabajo con el de la familia en muchos momentos del día, a diferencia de quien va a la oficina y desconecta al terminar la jornada y salir por la puerta", ejemplifica. 

El derecho a la desconexión digital 

Desde sindicatos como UGT Aragón valoran la aplicación del teletrabajo como "una opción razonable" en muchos escenarios laborales, como ha expresado el secretario general de Política Sindical, José de las Morenas, quien ha recordado que este sistema de trabajo ha de nacer de la "voluntad de las partes y la negociación colectiva". En este sentido, ha pedido "no reducir la conciliación familiar al teletrabajo y tener presente el derecho a la desconexión digital, una vez finalice la jornada de trabajo". "No podemos estar respondiendo mensajes las 24 horas por más que trabajemos desde casa", ha añadido. 

También ha señalado De las Morenas que las empresas están obligadas a aportar al trabajador los equipos necesarios para llevar a cabo el teletrabajo como ordenadores y otros dispositivos móviles, realizar una gestión adecuada de los riesgos laborales en el lugar que se lleva a cabo el teletrabajo o abonar contraprestaciones por el uso de servicios personales como la red de conexión a internet. 

Muchas empresas de la Comunidad, como detalla la presidenta de Cepyme Aragón, cuentan con planes para la implantación del teletrabajo y disponen de los medios materiales suficientes para que los empleados puedan llevar a cabo la labor encomendada desde sus propios domicilios.  "Hay que puntualizar, no obstante, que este sistema se lleva a cabo en empresas con un componente más tecnológico y que no se puede implantar en todas las actividades empresariales. Una persona dedicada a la atención al cliente en una tienda no puede, evidentemente, adherirse al teletrabajo", razona Lorente. 

Una vez finalice el verano, puntualiza el director de Randstad Research, el teletrabajo se estabilizará "en los porcentajes actuales" del 11% para Aragón y en torno al 13% en el conjunto de España. El modelo híbrido, que combina trabajo presencial y desde el domicilio, continuará siendo el más común entre las empresas, aunque seguirá habiendo compañías que ofrezcan teletrabajo durante toda la jornada laboral para "captar nómadas digitales y profesionales de diferentes zonas del mundo".
 

Audios

'Teletrabajo en verano', en Despierta Aragón
Descargar

Audios

'Teletrabajo en verano', en Despierta Aragón
Descargar