Publicidad
FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Sánchez reclama desde Davos más implicación de las empresas con sus políticas: "Somos aliados, no rivales"

El presidente ha pedido no caer en la "terrible tendencia" de la ultraderecha y ha puesto a España como ejemplo de que las políticas sociales son posibles y positivas

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Davos. / EFE
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Davos. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles a las empresas, en el Foro de Davos, que el Ejecutivo es su aliado, no su rival, y les ha reclamado que actúen con responsabilidad y se impliquen en mejorar la vida de los ciudadanos colaborando con las políticas sociales que está impulsando.

En su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial y en un auditorio lleno de empresarios de numerosos países, entre ellos varios representantes de grandes firmas del Ibex 35, Sánchez ha considerado que uno de los grandes retos que tiene por delante la comunidad internacional es la prosperidad de los ciudadanos.

En ese contexto ha recordado que la ultraderecha está en auge en todo el mundo y que esa "terrible tendencia" no es más que un síntoma de problemas más profundos, entre ellos la erosión de las clases medias y trabajadoras "que sufrieron con las crisis financieras de 2008 y 2012 y que ahora se angustian ante un futuro marcado por la incertidumbre mientras siguen perdiendo poder adquisitivo".

"Debemos ser audaces y definir un nuevo paradigma de prosperidad. Una nueva ortodoxia económica y social que aproveche los conocimientos y las nuevas herramientas de que disponemos para conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad para todos", añadió.

Sánchez pone a España de ejemplo 

Ese es el proyecto que está impulsando en España, "demostrando que es posible crear riqueza y mejorar al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores".

Sánchez ha indicado en concreto el aumento del salario mínimo un 54%, la ampliación de los derechos laborales, la reducción de la temporalidad, la desigualdad y la pobreza y la creación de más de dos millones de empleos. Todo ello, creciendo por encima de la media de la zona euro y de la OCDE, siendo de los más rápidos de Europa en reducir la inflación y con beneficios récord de las empresas.

Asimismo, ha explicado que en España se han bajado los impuestos a las clases medias y trabajadoras, y se ha subido a los ricos, se ha reducido el déficit público a la mitad y se han ampliado las ayudas públicas a ciudadanos y empresas.

"Hemos impulsado políticas que nos dijeron que eran imposibles o temerarias. Y, sin embargo, han demostrado ser posibles y beneficiosas", ha asegurado el presidente del Gobierno antes de destacar que España haya alcanzado muchos logros medioambientales.

"En resumen, ayúdennos a dar a la gente una vida mejor. No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al estado como un ente puramente extractivo, que no genera valor o que afirman que la única responsabilidad de las empresas es aumentar los beneficios de sus accionistas", ha añadido Sánchez.