Publicidad
ECONOMÍA

Los puertos marítimos buscan soluciones a la crisis del Mar Rojo en Zaragoza

Participan en una jornada sobre transporte marítimo organizada por AREX y el Puerto de Barcelona

ARAGÓN NOTICIAS /
El puerto de Barcelona mueve más de 3,5 millones de TEUs al año.
icono foto El puerto de Barcelona mueve más de 3,5 millones de TEUs al año.

Aragón es un referente en el sector logístico, por eso este jueves la capital aragonesa es la sede de una jornada en la que se analiza la situación del transporte marítimo y los posibles problemas de suministro tras los ataques a las navieras en el Mar Rojo. Las grandes compañías han tenido que prescindir del atajo más importante del mundo, el paso por el canal de Suez, para rodear África en sus tráficos con Asia.

Un desvío de 6.000 kilómetros que está causando un importante aumento de los tiempos de tránsito y los costes con repercusiones en toda la cadena de producción. Así lo ha explicado Luis Puzo, el responsable del Puerto de Barcelona en Aragón en el programa Buenos Días de Aragón TV: "Hemos sufrido una pandemia, otras afecciones como fue la guerra de Ucrania y ahora los ataques en el Mar Rojo. Lo más importante es que no hay afecciones en los puertos porque se está reajustando la programación a esta nueva situación".

El Puerto de Barcelona maneja un volumen de más de 3,5 millones de TEUs anuales (unidad de medida de transporte marítimo) y tiene contacto directo con todos los agentes de la cadena de valor del transporte marítimo. "Es cierto que hay un retraso de las mercancías porque el rodeo que tienen que dar los barcos supone un incremento de entre 10-20 días entre los puertos", ha apuntado. Demoras que incrementan los costes "hasta un 30% si hablamos de forma global". "Ahora lo que tenemos que ver es si esta situación se estabiliza y volvemos a la normalidad en los próximos meses", subraya.

El transporte marítimo afecta más a unos sectores que a otros. Un ejemplo es el de la automoción que también tiene su repercusión en las cadenas de producción en comunidades como  Aragón. "Hay sectores más afectados, pero otros tienen stock suficiente y pueden programar sin problemas", ha afirmado Puzo, quien recuerda que las navieras tienen "infraestructuras robustas" y que cuentan con la tecnología que les da información en tiempo real de la posición de los barcos y también de la situación de los stocks, "lo que nos ayuda a reaccionar".

La jornada se completa con la participación del clúster aragonés de logística (ALIA) y con la responsable del sector logístico en Aragón Exterior, Florencia Ferraro. Participará también la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, y será clausurada por el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez.