Publicidad
MOVILIZACIONES

Quedan en libertad los tres agricultores detenidos por los altercados a las puertas de la Aljafería

Decenas de compañeros cortaron el paseo María Agustín de Zaragoza durante las cinco horas que estuvieron declarando en la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Las movilizaciones continúan este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos de los citados, tras quedar en libertad.
icono foto Dos de los citados, tras quedar en libertad.

Los tres agricultores detenidos para prestar declaración tras los incidentes que se produjeron la semana pasada a las puertas de la Aljafería han quedado finalmente en libertad. Decenas de compañeros cortaron el paseo María Agustín de Zaragoza durante toda la tarde del jueves hasta que finalmente, a las 22:00 de la noche, salió el último de los investigados. La Policía no descarta citar a más personas por los altercados en las inmediaciones de las Cortes de Aragón.

Dos de los detenidos declararon ante los agentes, pero uno se negó y pasó a disposición judicial para declarar ante el juez de guardia. Este hecho hizo que se desde las 17:00 de la tarde y hasta las 22:00 de la noche permaneciera cortada una de las principales calles de la capital aragonesa debido a las decenas de trabajadores del campo que quisieron protestar así por estas citaciones. 

Durante esas horas se vivieron momentos de tensión e incluso un equipo de Aragón TV fue agredido por uno de los manifestantes que trataba de impedir que grabaran esta protesta. 

Según han explicado los propios agricultores, sus compañeros habían sido citados para declarar por las protestas con las que la semana pasada llegaron hasta las puertas de las Cortes de Aragón y donde se produjeron cargas policiales. Esta situación obligó incluso a suspender las visitas a la Aljafería y hasta que se marcharon no se permitió a ningún diputado, que en ese momento celebraban un pleno en el interior, abandonar el edificio.

Entre los tres agricultores que han quedado en libertad se encuentra el que metió su tractor hasta el puente del foso del Palacio de la Aljafería sin tener autorización para hacerlo. "Estamos de apoyo al compañero que han llamado para declarar. Es una situación complicada e injusta", explicab Rubén Blasco portavoz de la plataforma AEGA, que ha surgido tras las movilizaciones.

Nuevas molivizaciones

Este viernes están convocadas nuevas concentraciones. La primera se lleva a cabo desde las 10:00 frente a Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.

Además, AEGA también ha convocado una tractorada en Huesca a partir de las 10:30 desde el Palacio de Congresos hacia la subdelegación del Gobierno en Huesca. Está previsto que participen 60 tractores y les acompañen otros trabajadores a pie.