Publicidad
MOVILIZACIONES

Agricultores aragoneses se suman a las protestas en Bruselas y reclaman soluciones para el sector

Lo han pedido este jueves en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agricultores protestan en Bruselas.

Agricultores de toda Europa, entre ellos aragoneses, han pedido este jueves en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas, en la que han participado más de un millar de tractores, poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo.

En concreto, cientos de agricultores de la ECVC se han reunido con sus tractores en la plaza de Luxemburgo de la capital belga, junto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

En representación española, agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han respondido a la llamada a la movilización europea en Bruselas, enviada el lunes por ECVC, "con el fin de impulsar cambios concretos para los agricultores a las puertas de los responsables políticos europeos".

"Estamos reivindicando un cambio drástico en la Política Agraria Común, que nos lleve a rentabilizar nuestras explotaciones, no se pueden hacer cambios ambientales, sociales sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones", ha subrayado el representante de Uaga en la comisión ejecutiva de COAG, Javier Fatás.

También denuncian competencia desleal en las importaciones de países como Ucrania. "Esos acuerdos bilaterales que la UE tiene con terceros países como puede ser Marruecos, que de ahí sí que no están entrando frutas y hortalizas que no cumplen con las calidades en materia de producción, en utilización de fitosanitarios", ha remarcado José Manuel Roche, el secretario general de UPA Aragón.

Bruselas ha anunciado algunas medidas para calmar estas protestas. Prorroga un año más la obligación de dejar un 4% de las tierras en barbecho y limita la importación de productos ucranianos si perjudica a algún país mimbro.