Publicidad
ARTE

Los trabajos de Antonio Saura y José Manuel Broto se exponen en la Real Casa de la Moneda

Los artistas contemporáneos aragoneses ganaron en 1996 y 2018 el premio Tomás Francisco Prieto. En total, la Real Casa de la Moneda de Madrid exhibe las medallas de los 29 ganadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La exposición está abierta en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid hasta el próximo 2 de julio

Cada año, desde 1990, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre premia el trabajo de artistas contemporáneos en un concurso que lleva por nombre el de Tomás Franscisco Prieto, grabador de la Casa de la Moneda de Carlos III. Ahora, Hasta el 2 de julio puede contemplarse en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid, una exposición en la que se muestran los trabajados galardonados, entre cuyos autores figuran dos aragoneses: Antonio Saura y José Manuel Broto, último premiado en el 2018.

Eduardo Chillida fue el primer vencedor, en 1990. Cada año, un prestigioso artista gana el premio Tomás Francisco Prieto, que ofrece la oportunidad al premiado de diseñar una medalla para la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Le pasó a Eva Lodz, que venció en el 2009. Ella reconoce que la experiencia supone una alegría y ofrece el aliciente de trabajar en una creación en la que nunca antes la artista había trabajado.

29 trabajos expuestos

Ahora, esta exposición recoge las 29 medallas diseñadas y creadas por sus 29 artistas. Entre ellos, dos aragoneses. El oscense Antonio Saura diseñó la medalla en 1996. La consecución de su su galardón, recuerda Isabel Valldecabres, presidenta de la Real Casa de la Moneda, no fue casualidad. Afirma, que Aragón tiene mucho arte, y en este caso la presencia del oscense es un auténtico lujo. 

También el zaragozano José Manuel Broto, que en 2018 fue el artista encargado de diseñar la medalla más reciente. Fue el último vencedor hace cinco años, tiempo en el que todo ha estado parado por la pandemia.

Este año, la vencedora del premio ha sido la artista argentina Liliana Porter. Afincada en Nueva York, su éxito reside en su carácter multifacético que le permite expresarse en pintura, instalación, escultura y fotografía entre otros estilos artísticos.