Publicidad
METEOROLOGÍA

Máximas previstas de 38 grados en Aragón este lunes con media España en aviso por ola de calor

El pico máximo en la Comunidad se alcanzará este martes con máximas previstas de 42 grados en la ribera del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
Todo Aragón está en nivel de aviso amarillo por altas temperaturas este lunes. / Aemet
icono foto Todo Aragón está en nivel de aviso amarillo por altas temperaturas este lunes. / Aemet

Más de media España continúa este lunes en alerta por temperaturas sofocantes debido a la segunda ola de calor de este verano, con especial incidencia en Andalucía, donde hay nivel de aviso rojo (riesgo extremo) por valores hasta los 44 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. En Aragón, este lunes el nivel de aviso es amarillo en toda la Comunidad, con máximas previstas de 38 grados en la ribera del Ebro o el Bajo Aragón, pero este martes las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados en la ribera del Ebro.

Todo Aragón en nivel de aviso amarilla. / Aemet

Este lunes, las temperaturas máximas en Aragón pueden alcanzar además los 37 grados en la ibérica zaragozana, mientras que el resto de Aragón se espera que los termómetros registren máxima de 36 grados, salvo en el Pirineo, que se quedarán en 34.

Andalucía ha activado el nivel de aviso rojo en las provincias de Córdoba y Jaén, por valores de hasta 44 grados en la campiña cordobesa, Morena, Condado, Cazorla, Segura y valle del Guadalquivir de Jaén; en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 41/43 grados.

La Comunidad de Madrid está en nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados; Aemet alerta de que en zonas de Aranjuez y alrededores se pueden llegar a alcanzar localmente los 42 grados.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, en naranja, alcanzarán valores ente los 38 y los 42 grados, mientras que en puntos de la serranía conquense hay además aviso amarillo (riesgo) por tormentas.

En Extremadura, los termómetros oscilarán entre los 39 y 40 grados en toda la comunidad, sobre todo en las vegas del Guadiana, siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez.

En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca  está en nivel de aviso naranja por temperaturas máximas entre 36 y 38 grados, puntualmente se pueden alcanzar los 39 grados; en el resto de las islas hay aviso amarillo por valores entre los 36-37 grados.

La Aemet advierte de que con la nivel de aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.