Publicidad
ARTE

Dos exposiciones en Madrid y Valencia conmemoran el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura

La figura del artista oscense sigue sorprendiendo por su multitud de facetas: a lo largo de su carrera cultivó la teoría artística, la pintura, la escultura o el grabado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambas exposiciones, en Madrid y Valencia, se pueden visitar desde mediados de septiembre.

Antonio Saura está considerado como uno de los grandes pintores nacionales e internacionales del siglo XX. A día de hoy, la figura del artista oscense sigue sorprendiendo por su multitud de facetas: a lo largo de su carrera cultivó la teoría artística, la pintura, la escultura o el grabado. En el 25 aniversario de su fallecimiento dos exposiciones, en Madrid y Valencia, repasan la trayectoria del prolífico artista altoaragonés.

En ellas podemos ver que existe un Saura surrealista, pero también el que abrazó el informalismo. El artista oscense no solo fue uno de los pintores más relevantes del siglo XX, "también fue uno de los grandes impulsores del cambio. Él fue el gran agitador cultural del Madrid de su tiempo", cuenta Eva Alquézar, conservadora y asesora técnica del IAAC Pablo Serrano.

Fundador del grupo artístico El Paso y autor de la obra 'Elegía' en la Diputación Provincial de Huesca, nunca dejó de experimentar. "Empezó en la abstracción y se fue acercando a la figuración poco a poco, algo que fue lo contrario a lo que hicieron sus compañeros", comenta Fernando Alvira, vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Antonio Saura falleció en Cuenca en 1998. Ahora se conmemora el 25 aniversario de su muerte con varias exposiciones. 'Opera gallery', en Madrid, coordina una de ellas con más de sesenta obras. "Vamos a contar con pinturas sobre lienzo, obra sobre papel y también carteles sobre distintas temáticas: políticos, culturales, etc...", explica Belén Herrera, directora de 'Opera Gallery'.

Y, en Valencia, la aragonesa Lola Durán comparte el comisariado de una retrospectiva con fondos del Reina Sofía. Sobre esta exposición, Durán afirma: "Se trata de obras que Saura guardaba para él y que formaban parte de su archivo personal. Son obras singulares a nivel individual pero también a nivel colectivo".

Ambas exposiciones, en Madrid y Valencia, se pueden visitar desde mediados de septiembre.