Publicidad

El Gobierno y la Comisión Europea analizan en Madrid las líneas de presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez recibe a Ursula von der Leyen en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en Madrid a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante la reunión del Ejecutivo con los comisarios europeos para analizar agenda y prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.

La reunión ha tenido lugar en la Galería de las Colecciones Reales, a cuyas puertas, en la explanada de la Plaza de la Armería, ha recibido Sánchez a Von der Leyen. La visita del Colegio de Comisarios, denominación de los integrantes de la Comisión, se ha convocado para el tercer día de presidencia española del Consejo de la UE y es el tercer acto que protagoniza Sánchez desde que España asumió esa presidencia el sábado.

El primero de ellos fue el viaje que realizó el mismo sábado a Kiev para simbolizar que la UE va a seguir respaldando a Ucrania hasta el fin de la invasión rusa, y el segundo fue la reunión que mantuvo el domingo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Durante este lunes, Sánchez, sus ministros y los miembros de la Comisión Europea, con Von der Leyen, al frente van a analizar las expectativas de la presidencia española.

Los ejes de esa presidencia para el Gobierno son cuatro: la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.

Entre los asuntos en los que se espera que se pueda avanzar durante los próximos seis meses se encuentra el Pacto sobre Migración y Asilo, la modificación de las reglas fiscales, la reforma del mercado eléctrico o la revisión del presupuesto comunitario para destinar más ayudas a Ucrania.

El viaje de los miembros del Colegio de Comisarios estaba previsto inicialmente para el 6 y 7 de julio, pero Sánchez y Von der Leyen acordaron adelantarlo unos días para que no se desarrollara en plena campaña para las elecciones generales del 23 de julio.