Publicidad
HUELGA

Los trabajadores de la hostelería mantienen los paros en las fiestas del Pilar y exigen nuevo convenio colectivo

La huelga tendrá lugar los días 11, 13 y 14 de octubre, desde mediodía y hasta las 14:00 y también por la tarde, de 19:00 a 21:00

ALEJANDRO LÓPEZ /
Una mujer esperando a ser atendida en un bar durante las celebraciones del Pilar. / Aragón TV
icono foto Una mujer esperando a ser atendida en un bar durante las celebraciones del Pilar. / Aragón TV

Habrá huelga en la hostelería durante las fiestas del Pilar de Zaragoza. Los sindicatos han convocado paros parciales en bares y restaurantes para los días 11, 13 y 14 de octubre, en dos tramos horarios: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 por la noche. La negociación de un nuevo convenio colectivo es el eje principal de las protestas. Profesionales y representantes de los trabajadores piden revisar las condiciones del actual acuerdo, mientras que la patronal opta solo por modificar algunos puntos.

Retribución salarial, plus para festivos y carrera profesional

El responsable de la negociación colectiva de la federación de servicios de Comisiones Obreras, David Martínez, indica que han planteado a la patronal "una propuesta muy sencilla, que no han contestado". "Quieren flexibilizar la jornada, no descansar los días entre semana y jornadas de diez horas", apunta. Por su parte, los representantes de los trabajadores aseguran que en su propuesta se centran en el plano económico: "Pedimos una subida de un 10% para el año 2023, que viene de lo que no se retribuyó en los años 2020, 2021 y 2022. Son años en los que los trabajadores de la hostelería le dieron un balón de oxígeno a las empresas. Un 4% para el 2024 y otro 4% para el 2025".

Además, dentro de esa última propuesta, el responsable de la negociación dice que también se incluye "la idea de tener un plus para festivos y una carrera profesional". Martínez anticipa que estas condiciones ayudarían a implantar saltos de categoría según la profesionalización o la antigüedad.

La pelota, en el tejado de la patronal

El próximo día 5 de octubre hay convocada una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para tratar de desbloquear la situación. Sin embargo, Martínez augura que "ninguno de los cuatro sindicatos de la mesa hablará de flexibilización", motivo por el que hay convocados paros

"En ese momento, ya se planteó lo que debería ocurrir ahora, que era ser retribuidos cuando la situación se recuperara", señala el representante sindical. "Hace dos reuniones, ya les dejamos clara nuestra propuesta. Ahora, es la patronal la que tiene todas las cartas de la baraja", concluye.