Publicidad
EDUCACIÓN

Inglés, francés y alemán son las lenguas más demandadas en las escuelas oficiales de idiomas

Español como lengua extranjera es la única disciplina que suma más solicitudes que vacantes, mientras que en chino, por ejemplo, las peticiones cubren solo el 35,68% de las plazas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una escuela de idiomas. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de una escuela de idiomas. / Europa Press

Aprender un nuevo idioma o continuar con su estudio es el reto que se plantean cada septiembre miles de aragoneses, y el inglés, el francés y el alemán son los favoritos. Este lunes comienzan las clases en las 12 escuelas oficiales de idiomas de Aragón y sus 19 extensiones, donde se ofertan ocho lenguas. En total, este curso se han ofertado 12.258 plazas y se han presentado hasta ahora 7.594 solicitudes para el total de idiomas ofertados. La matrícula sigue abierta por lo que se espera cubrir algunas plazas vacantes más. 

La que más solicitudes suma este año, como es habitual, es el inglés, donde 4.646 personas han solicitado una de las 6.458 plazas ofertadas para este idioma. Las clases de los niveles básicos y de los superiores son las más demandadas, sobre todo en inglés, francés y alemán. "Sería necesario ampliar la oferta en las escuelas y extensiones de Zaragoza, que es donde más lista de espera hay", confirma María Rosario Artiga, asesora docente de Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial de la dirección General de planificación del Departamento de Educación.

En el caso de las clases de inglés, hay 222 alumnos a la espera de obtener plaza en el nivel A1 -el primer curso del nivel básico- y 129 para el C2 -último curso- en su modalidad 'online', que se solo se oferta la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Fernando Lázaro Carreter, en la capital aragonesa. Este nivel "es el que más solicitudes ha tenido", señala Artiga, que añade: "Observamos que hay una gran aceptación de los grupos en las nuevas modalidades, tanto 'online como semipresencial". En este último, hay 768 personas en lista de espera en las escuelas de idiomas aragonesas. 

En la provincia de Teruel hay en este momento 89 personas en lista de espera y en la de Zaragoza, 1.177.

El idioma en el que hay un mayor déficit de plazas ofertadas es el español como lengua extranjera, que solo puede cursarse en la EOI nº1 de Zaragoza. El centro ofrece 144 puestos, insuficientes para cubrir la alta demanda existente, que asciende a 201 alumnos. Es el único idioma en el que, en el conjunto de cursos, hay más solicitudes que vacantes. 

Por otro lado, cada año son más las personas que quieren aprender catalán, especialmente el último nivel, el C2. Hay 60 estudiantes en lista de espera, de los 74 que han solicitado plaza, todos ellos en la EOI de Alcañiz, en la modalidad semipresencial. 

Respecto al resto de idiomas, hay 596 solicitudes para las 1.478 vacantes de alemán, mientras que en las clases de chino hay 66 estudiantes demandantes para las 322 plazas disponibles. Aprender francés es el objetivo de las 1.381 personas que se han inscrito para los 2.866 puestos ofertados. También cuentan con plazas libres las modalidades de italiano, con 145, y ruso, con 102.