Publicidad
HUELGA

Los paros en la hostelería de Zaragoza se mantienen durante las Fiestas del Pilar

El sindicato y la patronal se han reunido en la mañana de este jueves en el SAMA, pero no han llegado a ningún acuerdo en las negociaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Los sindicatos y la patronal de hostelería en los momentos previos al comienzo de la reunión en el SAMA
icono foto Los sindicatos y la patronal de hostelería en los momentos previos al comienzo de la reunión en el SAMA

El sector de la hostelería mantiene la huelga prevista para las Fiestas del Pilar tras no llegar a ningún acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). La reunión, que ha durado cerca de cinco horas, ha tenido lugar en la mañana de este jueves. Los paros parciales tendrán lugar los días 11, 13 y 14 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, entre las 12:00 y las 14:00, y entre las 19:00 y las 21:00 de la noche. Denuncian que los empresarios se niegan a mejorar los salarios. 

Los sindicatos reclaman unos incrementos salariales del 10% para el año 2023, y de un 4% para los años 2024 y 2025; así como una carrera profesional para los trabajadores de este sector, un plus de mejora salarial en festivos, y evitar los horarios prolongados. "Queremos evitar lo que la patronal pretende, que son horarios extenuantes de 10 horas, reducir el descanso entre jornadas y que se puedan acumular los festivos para trabajar 14 días seguidos", explica el responsable de la negociación colectiva de CC. OO. en Aragón, David Martín. 

Desde el sindicato de OSTA aseguran que no han tenido otra opción: "No ha quedado otra alternativa. Serán los primeros paros, pero habrá más en el caso de que la patronal no quiera hacer acercamientos".