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HOSTELERÍA

Pagar la cuenta con tarjeta y por separado: algunos bares y restaurantes se plantan, ¿es legal?

Algunos establecimientos de Zaragoza no permiten dividir el pago a grupos grandes. Las comisiones que aplican los bancos y la comodidad están detrás de esta decisión

T. P. A. /
Un establecimiento en Zaragoza advierte a la entrada que no permite dividir la cuenta de los grupos a la hora de pagar.
icono foto Un establecimiento en Zaragoza advierte a la entrada que no permite dividir la cuenta de los grupos a la hora de pagar.

"No se permite el pago con tarjeta por separado". Es la frase que recibe a los clientes en algunos bares y restaurantes de Zaragoza. Eso implica que ante una comida grupal, uno de los usuarios deberá pagar la cuenta completa y después solucionarlo con cada comensal. Llama la atención que un establecimiento hostelero imponga esta limitación, pero tiene sentido si se tiene en cuenta la comisión que se llevan los bancos por cada transacción y el tiempo invertido por los camareros al dividir el global entre muchas personas y más en las fechas que vienen, donde las cenas de Navidad se cuentan por docenas. Una restricción que, insisten desde Horeca, no está muy extendida en la Comunidad, aunque han preferido no opinar sobre este tema.

"La normativa no establece nada al respecto", asegura José Ángel Oliván, presidente de la Organización de Consumidores de Aragón (UCA). Eso no quiere decir que sea legal, pero tampoco ilegal. "Siempre que se advierta previamente, no hay problema", matiza. 

No es una práctica habitual, pero es llamativa. "Para un local, no es lo mismo cobrar una vez y pagar la comisión de una transacción, que repetir el procedimiento una vez por comensal, que puede ser más gravoso", justifica el representante de los consumidores. 

Aunque no constituye un delito o una falta, desde la UCA señalan que en caso de que la limitación no se informe previamente a realizar la consumición, el cliente tiene derecho a reclamar: "Se puede interponer una reclamación o queja si no hay una advertencia explícita".

Con todo, lo más normal es llamar a la lógica y el entendimiento, y hablar con el hostelero para explicarle por qué se necesita una cuenta por separado, como puede suceder en el caso de trabajadores que tienen que justificar su gasto ante la empresa con un ticket individual. 

"No es habitual que lo pidan por separado, pero tampoco es anecdótico"

"Es verdad que es un lío hacer cuentas por separado cuando se paga con tarjeta", confiesa Jesús Marco, dueño de la Taberna Modorro, en el zaragozano barrio del Arrabal. "No es habitual que lo pidan por separado, pero tampoco es anecdótico", señala.

En su caso, nunca pone pegas a los clientes para pagar como quieran, aunque agradece cuando los grupos grandes pagan la cuenta de forma conjunta y luego "se apañan entre ellos". Para las ocasiones en las que el cliente insiste en pagar cada consumición por separado, cuenta con un sistema en la PDA para generar un solo ticket, pero haciendo varias cuentas: "Es muy útil". 

Entre los que más pagan por separado están los más jóvenes. "Todos lo hemos hecho. Cuando tienes 18 o 20 años y poco dinero, paga cada uno su hamburguesa y bebida. Es lógico y normal. No pasa nada", dice el hostelero. 

Entre los que también optan por esa modalidad de pago están los más mayores: "Los jubilados también optan mucho por abonar cada uno las cañas que toma".