Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Los trabajadores de IDL exponen su situación laboral en las Cortes

Por su parte, Asaja Teruel denuncia los agravios que, a su juicio, mantiene la nueva PAC con la provincia turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
Verónica Herrero y Jorge Bujeda, representantes del Comité de empresa de IDL, durante su comparecencia de este martes en las Cortes de Aragón. (CORTES DE ARAGÓN)
icono foto Verónica Herrero y Jorge Bujeda, representantes del Comité de empresa de IDL, durante su comparecencia de este martes en las Cortes de Aragón. (CORTES DE ARAGÓN)

Los trabajadores de ID Logistics han expuesto este martes en las Cortes de Aragón la situación que viven desde que el pasado mes de octubre la factoría de Stellantis rescindiese de forma anticipada (casi dos años antes) el contrato con esta empresa auxiliar del automóvil. 

Los representantes del Comité de Empresa, Verónica Herrero y Jorge Bujeda, han recordado en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas el trato "humillante" que desde entonces se les ha dispensado a unos trabajadores que en su mayoría llevaban dos décadas trabajando en Figueruelas, como cuando el pasado 11 de octubre se les prohibió el acceso a sus puestos de trabajo y, posteriormente, no pudieron recoger sus pertenencias de las taquillas hasta un mes después.

Un sentimiento que no ha desaparecido con lo que llaman "insulto" de oferta que a su juicio han recibido por parte de la empresa para indemnizarles con 22 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (la ley ya recoge 20 días), y "más cuando la empresa matriz a la que pertenecen desde hace un año tiene ganancias de más del 17%", han apuntado. 

También ven "inviable" la oferta de recolocaciones fuera del territorio, según Jorge Bujeda, porque no coinciden con los puestos que se realizan en Zaragoza y ni siquiera se conoce la duración del contrato. Unas condiciones que contribuyen a seguir precarizando el empleo en el sector. 

"Antes todo el mundo quería entrar en Opel, pero ahora los jóvenes entran por una puerta y se van por otra", ha asegurado Bujeda en alusión a las malas condiciones económicas que les ofrece la planta para trabajar.

"Hay que preguntarse si el tema de la logística en Aragón queremos que sea esto, que se diga que con un trabajo de 1.100 euros no somos competitivos ¿Qué estamos buscando? ¿Miseria?", ha planteado. A su lado, Herrero, ha hecho suyas las palabras de distintos grupos parlamentarios: "Sí a las ayudas a empresas que crean empleo, pero no a cualquier precio. No a la precariedad laboral", ha defendido. Los grupos parlamentarios, por su parte, han vuelto a mostrar su solidaridad y apoyo a la plantilla despedida. 

Asaja Teruel reclama ayudas específicas para la provincia

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos también ha escuchado la intervención del presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, quien ha denunciado que la PAC discrimina a los agricultores turolenses porque reciben menos ayudas que los de Zaragoza o Huesca por el mismo tipo de cultivo y el mismo número de hectáreas. 

Cebollada ha pedido que desaparezcan los derechos históricos e igualdad de condiciones “sin quitar nada a otras provincias" porque no dice que Zaragoza y Huesca "estén mejor, pero Teruel está mucho peor”, al tiempo que ha lamentado que, a pesar de que en 2015 ya se acordó en las Cortes de Aragón solucionar estos agravios, siguen "en las mismas condiciones”.

En este sentido, ha recordado que el precio por hectárea en Teruel es de 71 euros, mientras que en Zaragoza oscila entre 120 y 140 euros. Una situación, ha dicho, “insostenible” que se ha mantenido desde los años 90 y que desde entonces solo les ha hecho "ir para abajo”.

“Aquí en esta misma sala se nos ha dado la razón, se llegó a un compromiso político que no se ha cumplido”, ha asegurado Cebollada, quien ha remarcado que “se tendrá que llegar a una solución para ser competitivos”. "Con esto no decimos que se tenga que quitar al resto de las provincias. Lo que queremos es que se solucione nuestro problema o muchas explotaciones desaparecerán", ha aclarado.

Entre sus propuestas, Cebollada ha planteado que se les compense con el presupuesto de la Comunidad, o a través de alguna ayuda a través del Plan de Desarrollo Rural. 

Guardado en...

ASAJA Cortes de Aragón IDL