Publicidad
8 DE OCTUBRE

Una nueva tractorada pedirá rectificar la reforma de la PAC

Los sindicatos agrarios han anunciado este lunes que el próximo 8 de octubre saldrán a las calles de Zaragoza contra la propuesta del ministro Luis Planas

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía tractorada en Teruel.
icono foto Fotografía tractorada en Teruel.

Los sindicatos agrarios UAGA, Asaja, Araga y UPA, así como la federación de cooperativas agroalimentarias, han anunciado este lunes la convocatoria de una nueva tractorada el próximo viernes 8 de octubre en Zaragoza para pedir una reforma de la Política Agraria Común (PAC) justa y diferente a la propuesta hasta el momento por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

La movilización comenzará a las 11:00 horas en la Plaza San Pedro Nolasco de la capital aragonesa, y seguirá por la calle Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto a las 12:00 horas. Las cinco organizaciones se concentrarán bajo una única pancarta en la que figurarán todos los logotipos para denunciar que se trata de un problema generalizado, que no afecta solo a ganaderos y agricultores.

"Cuando se pone encima de la mesa una propuesta que perjudica a quienes vivimos de la agricultura, nos unimos para decir basta ya de humillar al sector", ha señalado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, quien ha alertado de la situación "crítica" en que se encuentran.

El sector quiere que los fondos se repartan entre quienes generan la actividad y viven de la ganadería y agricultura "para acabar con la desigualdad entre los territorios que practican lo mismo". Para el secretario general de UPA, José Manuel Roche la presentada es una reforma "engañosa" que "no tiene nada que ver con la que planteaba el ministro hace dos años" y que no tiene en cuenta problemas como la pérdida de rentas o de desigualdad entre unos agricultores y otros, como los de Teruel.

Desde ARAGA, su presidente, Jorge Valero, ya ha avanzado que con esta reforma "probablemente los que se dedican a regadío no van a cobrar nada" y el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha denunciado que “los deberes tienen que partir del Gobierno de Aragón".

El Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022, porque el 1 de enero de 2023 debe regir ya la nueva PAC. Por este motivo, los sindicatos ya tomaron las calles de las capitales de las tres provincias el 22 de abril en Teruel, el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza, y auguran de nuevo numerosas movilizaciones a partir del 1 de enero.