Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

El sector agroganadero y el Gobierno de Aragón pactan líneas de futuro frente a la polémica

Reducción de emisiones y promoción de productos aragoneses centran los acuerdos alcanzados para impulsar el sector agrario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de archivo de una granja.

El Gobierno de Aragón creará dos mesas de trabajo con el sector agrícola para alcanzar sendos pactos sobre el futuro del sector y reducir las emisiones difusas de CO2. Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse este lunes -acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona- con representantes de asociaciones y empresas del sector primario. 

Por un lado, se quiere lanzar una campaña de promoción de la calidad de la ganadería aragonesa y sus productos, que se iniciará dentro de la Comunidad. Luego, esa promoción "se llevará a medios de comunicación nacionales, los más leídos e importantes, y en sitios particularmente visibles como la estación del AVE", ha indicado el presidente Lambán. Además, ha añadido que se hará algún tipo de difusión en el periódico británico 'The Guardian', donde el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo unas declaraciones sobre el sector ganadero español que han levantado una gran polémica. Por otro lado, el presidente aragonés ha explicado que se quieren reducir "las emisiones difusas de nuestra economía, pasando de un 26% hasta 2030, que nos propusimos en 2019, a un 40%". 

Las Asociaciones agrícolas han valorado positivamente este encuentro. José María Alcubierre, secretario general de UAGA, ha asegurado que esperan sacar algo positivo de toda la polémica creada por las declaraciones de Garzón: "Reforzar el consenso, que creo que hay, de que las explotaciones familiares son las que generan valor añadido, gente en los pueblos, hacen una agricultura sostenible". Con todos estos planteamientos, "que sea positivo para las explotaciones y los profesionales del sector", ha indicado y propone hacer un ganadería sostenible en el territorio "como se está haciendo en otro sectores como el porcino". 

José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA Aragón también se ha mostrado satisfecho: "Todo lo que sea crear mesas de trabajo, todo lo que sea colaborar y ver soluciones, ASAJA va a estar ahí y vamos a ver cómo se desarrollan a partir de ahora", ha declarado.

Desde la UPA, su secretario José Manuel Roche ha apuntado que hay que terminar con la polémica suscitada: "Estamos hablando de que hay más de 6.500 explotaciones de ganadería intensiva de cerdos, de terneros, de pollos y de conejos que generan miles de puestos de trabajo directos y miles de puestos de trabajo indirectos y que no solo producen alimentos, sino que vertebran el territorio". 

Guardado en...

ASAJA Javier Lambán UAGA upa