Publicidad
CONTRATO RESCINDIDO

Stellantis impide entrar a los trabajadores de IDL

Termina sin acuerdo la reunión de este lunes entre los trabajadores y la dirección de la empresa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadores de IDL concentrados ante las puertas de su centro de trabajo.

El futuro de los cerca de 200 trabajadores de ID Logistics sigue en el aire. Este lunes por la tarde ha concluido sin acuerdo la reunión mantenida por el comité y los representantes de la empresa auxiliar de la planta de PSA. 

Los trabajadores de la subcontrata dedicada a la descarga de camiones y acarreo de piezas hasta las líneas de montaje de Stellantis no han podido entrar este lunes en la planta de Figueruelas, después de que el pasado sábado la multinacional automovilística rescindiese de forma anticipada el contrato que vinculaba a ambas, un año antes de lo previsto. 

Según el comité, la dirección de la subcontrata pedirá a Stellantis que sus empleados sean internalizados en la multinacional. Pero hasta entonces, tendrán que echar mano de sus vacaciones. Unas propuestas que no les convencen y, por ello, seguirán, aseguran defendiendo sus derechos.

Stellantis justifica su decisión de cancelar el contrato en motivos financieros de ID Logistics. Considera que la subcontrata no puede cumplir sus obligaciones. Algo que los trabajadores de IDL no entienden.

"Vamos a pelear toda la plantilla por nuestros derechos y sobre todo por unas indemnizaciones justas porque hay que recordar que a nosotros nos quedaba contrato con PSA hasta el 31 de julio de 2023", ha explicado Griselda Ramón, presidenta del comité de empresa. 

El primero de los intensos momentos que la plantilla ha vivido este lunes ha comenzado muy temprano, a las 5:30 horas, cuando siete trabajadores han intentado acceder a sus puestos de trabajo en el primer turno y se les ha denegado el acceso. Estos trabajadores, junto con miembros del comité de empresa y de la plantilla, se han concentrado a las puertas de la planta como protesta. 

Entre los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica, incredulidad e indignación. "Impotencia, o sea, impotencia, ganas de nada y esto es lamentable, lamentable", acertaba a comentar uno de los afectados. 

Este pasado sábado, IDL recibió un burofax en el que se comunicaba la rescisión del contrato vigente de PSA con IDL. Los trabajadores, casi 200, "no han recibido indicaciones de no acudir a sus puestos", según explicaba a Aragón Noticias Griselda Ramón, presidenta del Comité de Empresa, que aseguraba que "no tienen ninguna información por parte de la compañía".

"Nos pilló muy de sorpresa"

Fuentes de la fábrica zaragozana confirmaron a Aragón TV que la decisión se basa en motivos financieros.  Por su parte, el comité de empresa esgrime que esperaban que fuese la propia IDL quien rescindiera el contrato con Stellantis "antes de finales de año", sostiene la representante de los trabajadores. 

"Nos pilló muy de sorpresa la decisión", apuntaba el domingo la portavoz de los trabajadores. Y añadía que "hace poco que gente de otras empresas ha venido a ver cómo trabajamos", algo que puso en alerta a los trabajadores. 

"No creemos que -la empresa- tenga capacidad para reubicarnos. Además, los trabajadores no querrán irse de Zaragoza", explicaba. Desde el Comité, esperan que se siga pagando a los trabajadores como permiso retribuido hasta que se aclare la situación. 

Vídeos

Vídeos