Publicidad
SANIDAD

Los sanitarios aragoneses se movilizan en la calle cinco días antes de la convocatoria la huelga

Unas 300 personas han recorrido las calles del centro de Zaragoza para criticar lo que consideran una falta de compromiso de negociación de la Administración. Si no hay acuerdo, advierten, las movilizaciones seguirán tras la jornada de huelga

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cabeza de la manifestación de este domingo

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT en el sector sanitario en Aragón han recorrido el centro de Zaragoza para denunciar la gestión de los recursos del Servicio Aragonés de Salud, que consideran "deficiente". Las organizaciones sindicales de los trabajadores entienden que de esa ineficacia nace la dificultad para acceder a los mismos, a la vez que acusan a la administración de falta de compromiso para alcanzar acuerdos.

Desde UGT Aragón, su responsable de Sanidad, Elena Lahoz ha señalado que las línea rojas de la negociación deben incluir la apertura de los centros desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. También las jornadas laborales de 35 horas y asuntos como la carrera profesional de los facultativos. Jessica Fessender, de CSIF, avisa de que las reivindicaciones no van a concluir tras la jornada de huelga que esta convocada para el próximo 31 de marzo. 

Peticiones de los sindicatos

Los tres sindicatos reclaman: el abono del nivel 3 de carrera profesional del Personal Sanitario de Formación profesional y Personal de Gestión y Servicios de forma inmediata, el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de carrera profesional de todas las categorías del año 2024, la implantación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, una jubilación anticipada, la reclasificación de las categorías profesionales y un nuevo modelo de atención primaria que incluya la apertura de los centros de salud hasta las 20 horas, de lunes a viernes y una reestructuración de la Atención Continuada.

Este lunes, sindicatos y Gobierno de Aragón volverán a reunirse para negociar los servicios mínimos de la huelga prevista para el 31 de marzo.