Publicidad
ECONOMÍA

Termina sin acuerdo una nueva reunión para desconvocar la huelga de Iberia que afectará a más de 45.600 pasajeros

El fracaso en las negociaciones de la aerolínea y los sindicatos CCOO y UGT sobre el servicio de asistencia en tierra obliga a cancelar 444 vuelos desde este viernes. El 92% de los viajeros ya han recibido una solución

AGENCIA EFE /
La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles./ Europa Press
icono foto La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles./ Europa Press

La reunión de este jueves entre el grupo Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga de 'handling' (servicio de asistencia en tierra), que arranca este viernes, 5 de enero, y que se extenderá hasta el lunes 8, ha finalizado sin acuerdo. De esta manera, se mantienen los paros, una situación que ha obligado a cancelar 444 vuelos y ofrecer una solución para más de 45.600 pasajeros

Fuentes de la compañía han confirmado a EFE que no ha habido acuerdo en la nueva reunión para intentar acercar posturas y que se desconvocara la huelga. En estos momentos, la compañía ya ha acordado una solución con el 92% de los pasajeros afectados del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes.

La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT, y a ella se ha unido USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling', consistente en que Iberia se preste a sí misma ese servicio en los aeropuertos en que ha perdido la prestación del 'handling'.

Los sindicatos demandan que Iberia realice 'autohandling' 

A partir de ahí, arrancó un conflicto por la subrogación de los contratos de los trabajadores de Iberia a las compañías que ahora prestarán el servicio. El grupo Iberia considera injustificado este conflicto, ya que los puestos de trabajo y beneficios sociales de los empleados afectados estarán garantizados por la subrogación, así como el salario en función del que tenían en los últimos 12 meses, la jornada anual y días de vacaciones que también tenían en el último año, la antigüedad y el mismo tipo de contrato laboral. También se garantiza a esos trabajadores la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones, según Iberia.

Sin embargo, los sindicatos demandan, en lugar de la subrogación de los trabajadores a otras compañías, que Iberia haga 'autohandling' y se preste a sí misma los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos donde no ha conseguido la prestación del servicio, algo que la compañía no ve viable por el diferencial competitivo que le supondría.

La huelga de 'handling' no afecta sólo a las compañías de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su empresa Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos, según ha dicho el grupo. Iberia ha trabajado para recolocar a los más de 45.600 pasajeros de los vuelos cancelados por la huelga, que aunque se hubiera producido un acuerdo en estos últimos días, no hubieran podido ya ser reprogramados por las dificultades técnicas propias de la operativa aérea.