Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Los vecinos de Olba y San Agustín regresan ya a sus viviendas

Las casas de una veintena de personas se han visto afectadas por el fuego. Las autoridades estudian una atención especial para los propietarios de estas viviendas

ESTER L. FERNÁNDEZ /
icono foto Esta es la estampa que se han encontrado los vecinos del barrio La García de San Agustín, este domingo. | Javier Lizaga

Los alrededor de 270 vecinos de los municipios turolenses de Olba y San Agustín han comenzado el regreso a sus hogares, que se completará durante la tarde de este mismo domingo. Finalizan así los tres días que han pasado desalojados por el incendio forestal que se desató en Teruel y Castellón y que ha arrasado en Aragón alrededor de 840 hectáreas. 

Pero antes de que empezase este operativo, se ha mantenido dos reuniones con ellos. Una en Olba y otra en la Venta del Aire. En estos encuentros, adelantaba la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tienen como objetivo explicar a los vecinos cómo será la vuelta a casa, qué es lo que verán y también que "no tienen que asustarse si ven columnas de humo", algo natural según han indicado los expertos en esta fase del incendio. 

Pérez ha destacado que hay cerca de una veintena de personas cuyos hogares han quedado afectados por el fuego, debido a la peculiaridad del terreno y a que se trata de masías diseminadas. Son cinco inmuebles y se ubican, sobre todo, en la zona de La García de San Agustín.

Ha explicado también que se están estudiando de forma individualizada estos casos para que reciban la atención necesaria, así como ayudas económicas de urgencia. 

Imagen de la reunión mantenida en el Cecop este domingo por la mañana. / Gobierno de Aragón.

El realojo de los vecinos se llevará a cabo con la ayuda de la Guardia Civil, Protección Civil y los servicios sociales de la Comarca. A las 20:30 horas se ha convocado otra reunión en el Cecop para evaluar como ha ido la vuelta a casa de los afectados. La consejera ha indicado también que ya se ha hablado con Endesa e Iberdrola para que se restablezca el suministro, que se tuvo que cortar cuando se desató el fuego. 

Contentos por la vuelta a casa

El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, tras conocer la noticia, ha explicado que hoy es un "día algo más alegre" porque ya se puede regresar. Ha reiterado que, en caso de ver algunas columnas de humo, los vecinos no tienen que asustarse ya que el realojo se hace "de forma totalmente segura", pero sí ha recordado que en estos momentos debe reinar el orden y la tranquilidad. Riera ha apuntado también que han sido "unos días muy duros, con mucha preocupación e incertidumbre y pocas o ninguna hora de sueño. 

En su localidad, acompañarán a los vecinos de Más de los Pastores, Os Peiros, La Cerrada y El Caballero. También a los de La García, aunque en este caso no podrán volver porque las viviendas han ardido. 

Antes de volver, los vecinos tendrán dos reuniones para explicarles cómo se hará el realojo. 

Federico Martín, el alcalde de Olba, ha asegurado que "había muchas ganas de poder volver". "Los vecinos estaban ya muy cansados y esperaban esta noticia desde hace horas", ha apuntado. "Es una buena noticia por dos razones: porque volvemos y porque eso significa que se ha conseguido detener el fuego", ha concluido Martín. En el caso de esta localidad, el fuego no ha alcanzado las casas, lo que ha ardido es superficie de monte.

Agradecimiento al trabajo de todos los efectivos e implicados 

Por otra parte, Mayte Pérez ha agradecido el trabajo a todos los efectivos del dispositivo, así como a los alcaldes de los municipios y al presidente de la Comarca y a todo el operativo que ha estado atendiendo a los vecinos desalojados. Ha destacado también la "profesionalidad y el rigor" con la que han trabajado y ha remarcado que se han seguido las previsiones de la estrategia diseñada.

La consejera ha apuntado que este incendio es una "nueva lección de la naturaleza" y ha añadido que "el monte hay que limpiarlo, ya que más del 90% de lo que ha ardido es espacio protegido". Ha concluido Pérez: "Se debe poner en marcha un modelo público-privado, porque la Administración sola no puede, para dar valor al residuo, a la madera, y así mantener el monte limpio y protegido". 

Continúa la investigación

Durante la mañana de este domingo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que el factor humano ha sido determinante en este incendio. Ha explicado también que continúa la investigación para esclarecer el origen del fuego y ha detallado que ya se ha tomado declaración a las cuatro personas investigadas. 

Bernabé ha indicado también que en las próximas horas esperan tener las conclusiones de la investigación.