Publicidad
LLUVIAS

Los seguros estiman en 30 millones de euros las indemnizaciones por las tormentas, la mayoría en Aragón

El 89% de las afecciones causadas por las lluvias de los días 6 y 7 de julio se concentraron en la Comunidad, especialmente en Zaragoza, Cuarte de Huerva, Cadrete y Alcañiz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estado en el que quedaron varios vehículos tras la tormenta en el barrio de Parque Venecia, en Zaragoza. / EFE

Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) apuntan a que los daños causados por las tormentas de los días 6 y 7 de julio costarán unos 30 millones de euros, la mayoría en Aragón, aunque también en La Rioja y Navarra. 

La entidad pública calcula que hay unos 4.500 siniestros por inundación pendientes de gestionar. Hasta el pasado día 11, se habían recibido 1.632 solicitudes de indemnización, de las que el 89,52% corresponden a municipios aragoneses. Las localidades más afectadas en Aragón son Zaragoza, que suma ya 867 peticiones, Cuarte de Huerva, con 518, Cadrete, con 51, y Alcañiz, con 25. 

En menor medida resultaron afectadas por las tormentas  Alfajarín, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro, Paniza, Pastriz, Pedrola, Villafranca de Ebro y Fraga.

La mayoría de indemnizaciones, para viviendas

La mayoría de indemnizaciones, unas 913, provienen de viviendas y comunidades de propietarios, el 56% de las solicitudes recibidas; mientras que 393 son para vehículos automóviles, el 24%; 273, para establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial, el 17%; y 53, para industrias, el 3%.

Esas tormentas afectaron de forma significativa a zonas industriales, como los polígonos de La Cartuja Baja en Zaragoza; la zona de Pignatelli y del río Huerva, más las naves situadas junto a la carretera N-330, en Cuarte de Huerva; y Agrimasa y Milenium, en Cadrete.

Se ha verificado que, junto a daños por inundación, se han producido daños por granizo en algunas de las localidades afectadas. Sin embargo, el CCS ha recordado que no se hace cargo de los siniestros de granizo, ya que este fenómeno, independientemente de su intensidad, no se encuentra recogido en la relación de los legalmente denominados "riesgos extraordinarios".