Publicidad
ZARAGOZA

Las empresas de los polígonos industriales analizan los daños tras la tormenta del jueves

A muchas de las compañías instaladas en el entorno de Zaragoza, el agua les ha hecho perder parte de la producción y ha provocado daños importantes en su maquinaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el polígono de La Cartuja, la tormenta del jueves se nota en el ambiente.

Los empresas instaladas en los polígonos industriales del entorno de Zaragoza han analizado este lunes los daños de la fuerte tormenta registrada el pasado jueves. Muchas de ellas quedaron totalmente anegadas, por lo que el agua les ha hecho perder parte de la producción y ha provocado daños importantes en su maquinaria.

En el polígono de La Cartuja, la tormenta del jueves se nota en el ambiente. El lodo está por todas partes. En la empresa de rodamientos Thyssenkrup España toda la maquinaria está afectada. Y hasta los vestuarios, inservibles. Muchos de sus encargos no van a poderse entregar. "La verdad es que el balance es desolador. No sé las semanas que vamos a tardar en ponernos en funcionamiento otra vez", explica Rafael Escudero, responsable de ventas de la compañía.

Y todo va en cadena. Justo detrás de esta empresa, está la nave de otra que pinta sus rodamientos. Están totalmente impracticables.

En otra empresa de este polígono se dedican a la distribución de alimentos refrigerados. Los que no se llevó la riada, los han tenido que tirar. "Y hoy seguimos parados. Consideramos que hasta mañana no podremos empezar a trabajar. Necesitamos cámaras de refrigeración, que las están reparando hoy y hasta mañana no tendremos frío", cuenta Guillermo Sánchez, gerente de Sánchez Aragonesa. Calculan que sus pérdidas ascienden a casi medio millón de euros.

"Las micropymes y las pequeñas y medianas empresas no tenemos colchón financiero. Tenemos recursos humanos de alta calidad, así lo han demostrado este fin de semana yendo a trabajar y ayudando a achicar agua, quitar lodo y a evaluar los daños. Pero nos faltan recursos económicos", indica María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. Desde la confederación de la pequeña y mediana empresa han pedido a los municipios afectados la declaración de zona catastrófica.