Publicidad
METEOROLOGÍA

Las tormentas y el granizo dejan numerosos daños por muchos puntos de Aragón

La Guardia Civil ha tenido que desalojar dos viviendas de El Burgo de Ebro y los bomberos han tenido que atender numerosas incidencias en Cuarte de Huerva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Calle de Cuarte de Huerva.

El granizo ha caído con fuerza en localidades como Paniza, Alagón, Cuarte de Huerva, Herrera de los Navarros, Albalate del Arzobispo o Urrea de Gaén, donde la carretera N-232 ha tenido que cortarse.  Según informa la Guardia Civil, las principales afecciones se han producido en la zona de Cuarte de Huerva y Cadrete, en Zaragoza. Muchas viviendas, locales y bajos han quedado completamente anegados. En el Burgo de Ebro se han evacuado dos viviendas de manera preventiva.

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza han tenido que atender numerosas incidencias provocadas por la fuerte tormenta en la localidad de Cuarte de Huerva. Sobre todo, han tenido que achicar agua de cuatro centros de suministro eléctrico para poder restablecer el servicio. Además, han trabajado en el pabellón municipal y en varios locales y garajes completamente inundados.

Junto a ellos, se han coordinado efectivos de la Policía Local, Protección Civil y operarios del Ayuntamiento, desde donde habían pedido a los vecinos no colapsar el teléfono de emergencias para comunicar "daños materiales", y que solo llamaran en caso de que existiera riesgo para alguna persona. Además, durante horas las salidas a la localidad han quedado completamente inaccesibles.

Algunos han trabajado toda la noche. Es el caso de Carlos Sánchez propietario de una tienda de suministros industriales y ferretería en Cuarte de Huerva. "Hemos estado toda la noche sacando agua con la ayuda de los bomberos", ha asegurado este viernes en Aragón Radio. "Todo el aluvión de agua, de metro y medio de altura, se ha metido dentro de la tienda", ha explicado. Sánchez cree que podrán recuperar el material, "pero ha afectado al primer módulo de estanterías". Cree que tardarán días en poder limpiar la zona, pero intentarán que no afecte a la atención a sus clientes. 

La mitad de la población se quedó sin luz en Cuarte de Huerva

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado durante la noche de este jueves en una veintena de actuaciones en Cuarte de Huerva para resolver las incidencias originadas por la fuerte tormenta. Una de las más urgentes se ha centrado en achicar agua en cuatro centros de transformación eléctricos subterráneos que se encontraban anegados y que dejaron sin luz a más de la mitad de la población, han indicado desde la DPZ. 

También se ha achicado agua en seis garajes ubicados en las calles Constitución, Santa Bárbara y calle del Monasterio, de los que uno de ellos se encontraba totalmente inundado. Además, se ha dado respuesta a numerosos avisos recibidos de empresas y particulares afectados por el agua. 

En el Burgo de Ebro la lluvia ha obligado a evacuar dos viviendas de manera preventiva porque estaba entrando mucha agua en el edificio, según ha informado la Guardia Civil. En el polígono empresarial también se ha evacuado a varios trabajadores de una nave industrial. Además, según explican desde el Instituto Armado, ha habido varios choques por alcance entre vehículos, pero sin graves consecuencias, solo, daños materiales.

Otras muchas localidades han visto como el granizo destrozaba naves, campos o las lunas de los vehículos que por allí circulaban. Así ha ocurrido por ejemplo en las localidades zaragozanas de Paniza o Herrera de los Navarros, donde los vecinos apenas podían coger un solo granizo en la mano, ya que ocupaba casi toda la palma.

El alcalde de Herrera de los Navarros, Enrique Felices, ha explicado este viernes en Aragón Radio que cayeron apenas ocho litros por metro cuadrado, pero la piedra destrozó lunas, chapa o pilotos de todos los coches que estaban aparcados. Este viernes valorarán los daños en la almendra, donde "en algunos árboles lo ha tirado todo", mientras que el cereal se ha salvado porque estaba "prácticamente todo cosechado". Por su parte, el alcalde de Paniza, Manuel Cebrián, ha indicado también en Aragón Radio que "prácticamente el 100% del viñedo está tocado" aparte de los daños en el mobiliario urbano de la localidad. "Después de la sequía, esto ha terminado de fastidiar la cosecha", ha explicado.

Así ha quedado la luna de un coche mientras circulaba por el puerto de Paniza.

También en la zona de Híjiar, en Teruel, la tormenta ha sido muy intensa y ha provocado que se cortara la Nacional 232 debido a la inundación de la vía.

Muchos aragoneses dedicarán las próximas horas a seguir achicando agua y a hacer balance de daños tras las tormentas.

Activado el Plan Especial de Protección Civil nivel 1

Las tormentas han obligado a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo en la comunidad.

Desde Gobierno de Aragón informan de afecciones en dos zonas, a primera hora de la tarde en el Bajo Aragón, donde se han registrado inundaciones de carreteras y daños en algunos garajes y viviendas.

En esta comarca, informa Gobierno de Aragón,se han tenido que cortar numerosas carreteras secundarias por presencia de barro, balsas de agua y ramas de árboles. Además, una vivienda de Alcañiz ha sido evacuada por inundación y sus ocupantes han sido realojados en un hostal.

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta naranja por tormentas y lluvias de las 14:00 a las 23:59 horas en la provincia de Huesca al completo, la Ribera del Ebro y las Cinco Villas. En la Ibérica zaragozana y la provincia de Teruel hay alerta amarilla por este mismo motivo.23:36